Nueva edición de El Sincopado Habanero

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Este mes de julio ha llegado un nuevo número del boletín digital El Sincopado Habanero (vol. VI enero-abril/2021), publicación conjunta del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

En esta oportunidad, el suplemento dedica un tributo a la investigadora y pedagoga cubana, María Teresa Linares (1920 – 2021), y a otros dos pilares de la musicología cubana: el compositor, etnólogo y pedagogo cubano Argeliers León (1918 – 1991) y el investigador y profesor Danilo Orozco (1944 – 2013), mediante textos poco conocidos de esos autores.

En el presente Sincopado…, Javier Soriano presenta en “Pentagramas del Pasado” laSonata en sol para órgano, de José Mauri, restaurada por el propio musicólogo.

También los seguidores de la publicación podrán acceder a la sección “A Contratiempo”, que propone cuatro textos, entre ellos, el elogio que la musicóloga Malena Kuss escribiera a propósito de ser elegida Linares como Miembro Correspondiente de la American Musicological Society, y un análisis de los festivales de música en su alternativa online, por Gabriela Rojas.

Como valor agregado, el actual número de El Sincopado Habanero cuenta, en su portada e ilustraciones de los textos, con los grabados del destacado director y guionista del cine de animación Tulio Raggi (1938 – 2013).

Nacido en 2016 como boletín digital, del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, dirigido por Miriam Escudero, pretende dar a conocer el patrimonio musical cubano desde la investigación, la difusión y la docencia.

Se trata de una publicación especializada con ediciones cada cuatro meses, que desde 2019 ve la luz de manera impresa como compilación anual.Es muestra del crecimiento de la revista Opus Habana, pues parte de su equipo se formó en ese medio de prensa, testimonio de la obra de rehabilitación integral del Centro Histórico habanero, en la que la música ha tenido un sitio privilegiado.

El Sincopado Habanero puede descargarse en el enlace https://gabinete.cubava.cu/sincopadohanero/ y en el sitio web www.habanacultural.ohc.cu

 

 

Comments are closed.