Intercambiar experiencias, mantener viva la memoria histórica y trasmitir a las nuevas generaciones el legado de los hombres que junto a Ernesto Guevara partieron rumbo al Congo en los primeros días de abril del año 1965, con el objetivo de abrir los primeros frentes revolucionarios de lucha y así lograr la descolonización del continente africano, son las principales razones por las cuales la Casa de África, junto a otras instituciones del Centro Histórico, convoca cada año al Coloquio Del África a la Higuera: pensamiento vivo del Che.
El primero de estos encuentros, dedicado a la presencia del comandante Ernesto Che Guevara en tierras africanas, se celebró en el año 1997; su origen se debe al ánimo de reconocer la presencia en el Congo del comandante Ernesto Che Guevara y un grupo de 129 combatientes cubanos que conformaron la Columna 1. Para Alberto Granados, director de la Casa de África, la creación de este coloquio significó ampliar la visión y misión de la institución, no solo dedicada a promover la presencia africana en la cultura cubana y a divulgar las tradiciones y el arte contemporáneo africano y las relaciones que han existido a lo largo de la historia entre este continente y nuestro país.
“Cada año tratamos de buscar un tema específico para abrir las perspectivas de nuestro trabajo. La presencia en el año 1965, en el mes de abril, de un grupo de internacionalistas cubanos, encabezados por Ernesto Che Guevara, fue la primera misión internacionalista en el África Subsahariana. Era un momento en que el continente se encontraba en efervescencia política y la revolución cubana decide apoyar esos movimientos de liberación nacional. Años después, decidimos organizar el encuentro con muchos de los que participaron en esta epopeya africana, que fue la primera acción que dio inicio al resto de los procesos que se gestaron luego como labor internacionalista de Cuba en África, y que culminaron precisamente con el fin del régimen del Apartheid en Sudáfrica, precisamente un mes de abril pero muchos años después”.
El coloquio sirve además como homenaje póstumo a los que ya no están y que cada año acudían al llamado, combatientes como Justo Rumbaut, radista de la columna; Freddy Ilunga, pequeño niño congolés, que le enseñó swahilii al Che y que creció en Cuba, y se convirtió en médico; Marco Antonio Herrera Garrido, Njenje, aglutinador de masas, cuyo espíritu organizativo hizo posible que se contara hoy con documentos útiles para la realización de estos encuentros; Alberto Granado, inseparable amigo del Che, cuyas experiencias descubrían la imagen de un Che travieso, revoltoso, pero de firmes ideas, convicción revolucionaria y humanista.
La decimoquinta edición del Coloquio Del África a la Higuera: pensamiento vivo del Che, en el aniversario 48 de esos sucesos, permitirá mostrar una retrospectiva documental de todo lo acaecido durante estos años en ediciones anteriores. “Este año vamos a realizar, junto al Museo Armería 9 de Abril, una exposición fotográfica que abarca imágenes de los diferentes lugares que han sido escenario de estos memorables encuentros, documentos y cancelaciones de sellos, fotos de la epopeya africana, entre otros; son el testimonio gráfico del esfuerzo realizado por la Casa de África y su biblioteca Don Fernando Ortiz, junto a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana por mantener vivo el pensamiento del guerrillero heroico y de la columna que comandó en África”.
La exposición Del África a la Higuera: memoria histórica, quedará inaugurada el viernes 26 de abril, a las tres de la tarde, en el Museo Armería 9 de Abril. El sábado 27 de abril, a las diez de la mañana, se proyectará un documental sobre la vida de Ernesto Che Guevara. Todas las acciones del coloquio contarán con la participación de miembros de las columnas 1 y 2 en la República del Congo e internacionalistas militares y civiles, quienes intercambiarán experiencias, vivencias y anécdotas con el público asistente.
[Gallery not found]