Homenaje al Dr. Leal en sus diversas facetas

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Rutas y Andares ha invitado a sus seguidores en el presente verano a Andar La Habana tras la Ruta de Eusebio Leal, un camino de tributo y descubrimientos de la obra que él nos legó.

Así, en las páginas de Facebook de los museos y centros culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad se están divulgando publicaciones dedicadas a la impronta del intelectual en sus disímiles facetas, relacionadas con la obra de la OHCH y su servicio a la nación.

De manera particular, este viernes 16 de julio se ahondará la labor del eterno Historiador de La Habana como Gestor cultural, Coleccionista, Arqueólogo, Educador y su vínculo con el Dr. Emilio Roig de de Leuchsenring (1889 – 1964), su “predecesor de feliz memoria”, como él siempre solía expresar.

El quehacer de Leal como Gestor Cultural será abordado por diversas instituciones. Por ejemplo, la Dirección de Gestión Cultural -#LealGestorCultural- tratará en el ciberespacio el tema de las Palabras de Leal a los artistas del arte cubano René Portocarrero -una de las figuras cimeras de las artes plásticas de Cuba- y Mariano Rodríguez -pintor, ceramista e ilustrador cubano-; Factoría Habana, Eusebio Leal y el Arte contemporáneo, en tres tiempos; y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, Leal y la fundación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

Los Museos de Arte Sacro, de la Orfebrería y la Casa Simón Bolívar se referirán al desempeño del artífice como Coleccionista -#LealColeccionista-; los Museos de la Catedral -#LealyRoig- a La revista Opus Habana y su sede en Lombillo, en tanto la Dirección de Patrimonio Documental -#Lealdocumental- se centrará en el tópico Leal como autor de artículos en la prensa.

Al presentar este 16 de julio, en su página Facebook, la arista del Dr. Leal Spengler como Africanista -#Lealafricanista-, la Casa de África destacará la figura de Fernando Ortiz y sus colecciones, y la Quinta de los Molinos subrayará en su publicación su labor como Educador -#Leal Educador-, con el tema El legado de un maestro: la magia de su bondad.

Mientras, los Museos Arqueológicos de La Habana se detendrán en el trabajo de Leal como Arqueólogo -#LealArqueólogo-, y en ese sentido presentarán las temáticas: Leal y las excavaciones en el Palacio de los Capitanes Generales; Leal y la institucionalización de la arqueología en La Habana Vieja, y Leal y la sociabilización del patrimonio arqueológico.

Comments are closed.