Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Al Museo Cuartel General del Ejército Libertador, situado en la antigua casa de descanso de los Capitanes Generales durante la etapa de la colonia en Cuba, en la Quinta de los Molinos, estarán dedicadas las publicaciones de este jueves 15 de julio, de la página de Facebook del Programa Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
En 1835 el gobernador Miguel de Tacón ordenó la construcción de la otrora mansión, en la cual 40 Capitanes Generales encontraron allí un agradable entorno, de pródiga flora y fauna. Ese escenario resultaba un área estratégica, por su cercanía a la fortaleza del Castillo del Príncipe y el Paseo Militar de Tacón (hoy Avenida Carlos III o Salvador Allende). El inmueble tuvo un segundo momento, cuando en 1843 el gobernador Leopoldo O´Donell determinó edificarle una segunda planta.
El destacado estratega militar Máximo Gómez habitó allí con la familia y estableció su Cuartel General del Ejército Libertador, desde el 24 de febrero de 1899 hasta finales de mayo del propio año.
En ocasión del aniversario 150 del natalicio del Generalísimo, el 18 de noviembre de 1986, se abrió en la antigua Casa de descanso para los Capitanes Generales el Museo Máximo Gómez. A partir del 2006, la OHCH asumió una restauración capital en la Quinta de los Molinos.
El 24 de febrero de 2020 se reinauguró la instalación como museo, el único de su tipo en Cuba que venera la figura del prócer, de origen dominicano, y de su hijo, Francisco Gómez Toro, dirigida a mantener viva nuestra historia. Posee diversas salas: La Línea del tiempo de la Quinta de los Molinos, y espacios dedicados a Panchito Gómez Toro, con instantáneas del joven y fragmentos de cartas escritas por él en diferentes momentos de su vida; y a Bernarda del Toro (Manana) y la familia Gómez – Toro, que reúne fotografías y un panel con epístolas enviadas a Manana.
Un sitio especial reserva el Museo Cuartel General del Ejército Libertador para exhibir objetos personales de Máximo Gómez, como sus espejuelos, navaja de afeitar; bolsa para municiones, accesorios de su equipamiento de campaña y su mascarilla funeraria -en yeso-, realizada en su lecho de muerte.
Durante la reapertura del inmueble, el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, calificó al Generalísimo como un hombre superior, un ser humano de gran entereza y profundas convicciones, paradigma en el cumplimiento del deber y que tuvo entre sus principios fundamentales la frase: “No hay Revolución sin ideología revolucionaria”.
También en la jornada de este jueves, dedicada al Andar la Arquitectura, la Dirección de Patrimonio Documental presentará, en la página de Facebook del Programa Cultural de la OHCH, detalles de viviendas construidas por el Arquitecto Leonardo Morales, en La Habana -Vedado y Miramar- entre los años 1920 y 1950, cuyas imágenes pertenecen al Fondo Luis A. Quintero Framil, de la Fototeca Histórica.
Los contenidos de estas propuestas pueden encontrarse en las páginas organizadoras, o a través de las etiquetas #AndarlaArquitectura, #AndarPatrimonioIndustrialhabanero, #AndarMovimientoModernoMiramar y #Fotografía.