Ruta dedicada a la mujer comentará sobre Rita, La Única

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con Rita Montaner, Rita de Cuba, el Teatro Martí de la Oficina del Historiador de la Ciudad se suma a la Ruta especial La mujer en el pensamiento, el arte y la historia, de cada miércoles, como parte del recorrido virtual que ha concebido esta institución para los meses de julio y agosto.

De manera particular, este miércoles 14 de julio en las publicaciones de las páginas de Facebook (https://www.facebook.com/TeatroMarti/) del Coliseo de las Cien Puertas el público responderá preguntas acerca de la mítica artista e identificará a personalidades cubanas y latinoamericanas que colaboraron con su trabajo.

El Martí reproducirá en cada edición virtual imágenes y audiovisuales de la Montaner, que evidenciarán su reconocido quehacer artístico, magistral desempeño escénico y legado auténtico de cubanía.

Para esta propuesta cultural de Rutas y Andares el Teatro Martí cuenta con la colaboración de investigadores de Rita Montanaer, como Ramón Fajardo (Rita Montaner: Testimonio de una época. Premio Casa de las Américas) y Enrique Río Prado (La venus de Bronce. Hacia una historia de la zarzuela en Cuba. Premio Anual de Investigación Cultural).

Propósito de la Ruta especial dedicada a La Única es estimular el conocimiento y el patrimonio cultural que representa la diva. Se utilizarán los hashtag: #ritamontaner,#RitaDeCuba,#aymamáinés y #RitaLaÚnica. Cada semana habrá una pregunta de participación, con 10 ganadores.

La Ruta especial La mujer en el pensamiento, el arte y la historia, que transcurrirá los miércoles en el Abrazo virtual de Rutas y Andares de la presente etapa estival evidenciará la impronta femenina desde diversas zonas del conocimiento y la creación, como la pintura, el diseño, la historieta, la moda, la creación literaria y el cine.

Por otra parte, los lunes de julio y agosto el recinto homenajeará al Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, en sus facetas como gestor cultural y restaurador. La página virtual compartirá fotografías de destacadas personalidades de la cultura, con quienes el intelectual mantuvo una estrecha amistad y comunicación, entre ellas, Alicia Alonso, Rosita Fornés y Leo Brouwer.

Luego de 40 años cerrado, el 24 de febrero de 2014 reabrió sus puertas el emblemático Teatro Martí, perteneciente hoy a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. A causa de la Covid 19, el coliseo se encuentra cerrado en estos momentos, pero una vez que los cubanos le ganemos la batalla a esta pandemia, su escenario volverá a engalanarse con funciones muy taquilleras.

Inaugurado por su constructor, Ricardo Irijoa, el 8 de junio de 1884, en 1900 fue rebautizado con un apellido que lo dignificaría: Martí. Esta joya de la arquitectura cubana alcanzó gran aceptación popular por su programación de obras del teatro bufo cubano y su céntrica ubicación. En 2015 recibió el Premio Nacional de Restauración.

Comments are closed.