Museos de la Catedral dedican publicaciones a Leal y Roig

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Teniendo en cuenta que este verano el programa Rutas y Andares seguirá la Ruta del eterno Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler,los Museos de la Catedral dedican los lunes y viernes sus publicaciones a la impronta del inolvidable intelectual.

Para este lunes 12 se prevé la presentación, en la página de Facebook de esas instituciones (@catedralmuseos), de instantáneas con la participación del Dr. Leal en el Palacio de Lombillo, cuando esta edificación aún era sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) -2001-2007.

La relación entre Leal y el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring -#LealyRoig- se difunde los viernes, hasta el próximo día 16, en tanto, entre el 19 y el 28 de julio el tema que se tratará será Leal coleccionista -#LealColeccionista.

En ese sentido, el 19 de julio los Museos de la Catedral realizarán en su plataforma virtual una visita a la sala de exposición permanente Testimonio de una Obra. Colección de Artes Visuales, que reúne creaciones publicadas en portadas de Opus Habana.

El viernes 23 de julio se presentarán piezas patrimoniales, donadas por Pedro Morales Coronado a la OHCH, que integraron la muestra Legado familiar: colección Pedro Morales Coronado, y vajillas que pertenecieron a la aristocracia cubana del siglo XIX.

Tres días después -lunes 26- se continuará la anterior exposición con litografías de Eduardo Laplante sobre ingenios azucareros en Cuba. Para el viernes 30, con motivo del aniversario 52 del Museo de Arte Colonial, se recorrerán, de manera virtual, las salas de este recinto cultural, situado en la Plaza dela Catedral y que forma parte del conjunto de museos de este entorno.

El pasado lunes 5 de julio, la página de Facebook (@catedralmuseos) de los Museos de la Catedral se consagró al despacho del Historiador, Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, en el Palacio Lombillo; se exhibieron imágenes de los espacios del inmueble, devenido museo y despacho de Roig, de 1947 a 1964. Y en la jornada del viernes 9 se reprodujeron vistas de archivo, de acciones efectuadas en el recinto bajo la dirección de Roig, que evidencian su labor como profesor y difusor cultural.

Comments are closed.