Recuerdan Día de la Numismática Cubana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Ante la estatua de Carlos Manuel de Céspedes, que ocupa el centro de la Plaza de Armas, en el entorno colonial de la capital, se colocó este viernes una ofrenda floral, a propósito del Día de la Numismática Cubana.

En fecha como esta, de 1869, el Padre de la Patria ratificó la ley decretada por la Cámara de Representantes de la República de Cuba, que puso en circulación en los territorios liberados por el Ejército Libertador los primeros billetes cubanos firmados, en algunos casos, por el propio Céspedes.

Teniendo en cuenta la importancia histórica de ese hecho, desde los años 90 del pasado siglo el Banco Central de Cuba, la Asociación de Numismáticos de Cuba y el Museo Nacional Numismático, acordaron instituir esa jornada como el Día de la Numismática Cubana, que cada año se festeja con diversas acciones. Esta vez resulta imposible la realización de iniciativas culturales, a causa de la muy compleja situación sanitaria que atraviesa el país, por la presencia de la Covid 19.

Un día como el de hoy llegue una extensiva felicitación a todos los numismáticos cubanos, que se dedican al noble arte de atesorar y estudiar piezas, que constituyen pedazos de la historia del país en las diferentes manifestaciones.

Significado importante ha tenido el Museo Numismático, institución cultural que nació a partir de la resolución núm. 151 del Banco Nacional de Cuba, el 11 de diciembre de1975, por iniciativa de Raúl León Torras, entonces Ministro-Presidente de ese organismo.

La entidad se estableció primero en el edificio del antiguo Banco Gelats; en 1984 se trasladó para Oficios núm. 8, edificación que fuera Palacio Episcopal y después Monte de Piedad, y, a partir de enero del 2000, se integró a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La sede actual del museo se encuentra en la populosa calle Obispo núm. 305 entre Aguiar y Habana, donde estuviera el Banco Mendoza a principios del siglo XX. Este inmueble conserva la excelente arquitectura de su fachada, y se incluye entre los ejemplos significativos de la tipología bancaria de los primeros veinte años de la pasada centuria.

El recinto cuenta con salas expositivas y una colección que contempla más de ciento sesenta mil piezas representativas de todos los continentes. Esa institución patrimonial presta servicios de biblioteca especializada, de experto en tasaciones y visitas dirigidas.

 

Comments are closed.