Casa Leal entre las propuestas del Andar la Arquitectura

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El tan esperado Andar la Arquitectura llega este jueves a la página de Facebook del Programa Cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), como parte del Abrazo virtual que, por segunda vez, extiende a sus seguidores Rutas y Andares.

Así, durante julio y agosto los internautas disfrutarán en esa plataforma de los comentarios de especialistas de la empresa Restaura, que versarán sobre obras recién restauradas y otras en proyecto, al tiempo que se visitarán zonas con apreciables exponentes del patrimonio industrial.

En el sitio web se presentará este jueves la Casa Leal, para rendirle homenaje a la vida y la obra del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, quien tuvo allí su última oficina. Se trata de una institución situada en Amargura núm. 65, donde en estos momentos se ejecuta un nuevo proyecto museográfico. En esa morada nació en mayo de 1765 el pensador cubano Francisco de Arango y Parreño.

Por su parte, la Dirección de Patrimonio Documental de la OHCH, ofrecerá detalles de viviendas construidas por el Arquitecto Leonardo Morales, en La Habana -Vedado y Miramar- entre los años 1920 y 1950, cuyas fotografías forman parte del Fondo Luis A. Quintero Framil, de la Fototeca Histórica.

Mientras, la Casa de las Tejas Verdes durante todo el mes de julio recorrerá la arquitectura del Movimiento Moderno en el reparto Casino Deportivo, del municipio del Cerro. Las publicaciones identificarán las características urbanas y arquitectónicas de esa barriada, a partir de diversas fuentes bibliográficas y con la ayuda del Arquitecto, profesor y máster en Vivienda Social, Alexis Rouco Méndez, de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría.

En la década de los años 50 del pasado siglo, como parte de su crecimiento, La Habana tuvo un segundo boom de parcelación periférica, y muchos espacios terminaron convirtiéndose en polígonos experimentales de la arquitectura residencial bajo los códigos del Movimiento Moderno. Aunque estos sitios urbanos representan un área importante, se han visto vulnerados ante acciones inapropiadas.

Los contenidos de estas propuestas del Andar la Arquitectura pueden encontrarse en las páginas organizadoras, o a través de las etiquetas #AndarlaArquitectura, #AndarPatrimonioIndustrialhabanero, #AndarMovimientoModernoMiramar y #Fotografía.

Comments are closed.