Ruta martiana, los martes de julio

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Desde este martes 6 de julio comienza la ruta Martí en las colecciones, que, con numerosas propuestas, llega a los seguidores de las páginas de Facebook de diversas instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), como parte de la edición 21 del proyecto Rutas y Andares.

En la ruta Martí en las colecciones, que acontecerá, además, los días 13, 20 y 27 del presente mes se involucrará a varias instituciones, y cada museo seleccionado presentará en su plataforma virtual ilustraciones que muestren los Bienes Patrimoniales vinculados con la vida, la historia, el arte y la obra literaria, política y diplomática del Apóstol.

Por ejemplo, el Museo Casa Natal de José Martí (Museo Casa Natal José Martí) exhibirá piezas de su “Colección Martí en Dos Ríos”; el Museo de la Ciudad, “Objetos de José Martí de la Sala de las Banderas; y la Casa Museo Juan Gualberto Gómez, de “La Guerra Necesaria, colección Juan Gualberto Gómez “.

A su vez, el complejo de Museos Arqueológicos de La Habana dará a conocer muestras de la Real Cárcel de la ciudad, de la época en que el prócer permaneció en prisión, y el Numismático presentará su “Colección de las primeras monedas cubanas dedicadas a José Martí”.

Otras rutas que se desarrollarán en las plataformas virtuales son las de los museos etnográficos, de las vajillas y las farmacias, en tanto la Quinta de los Molinos organizará su ruta medioambientalista, didáctica e interactiva vía WhatsApp y descubrirá sus árboles, animales, plantas acuáticas y mariposas, entre otros atractivos de ese pulmón verde de nuestra ciudad.

Por segundo año consecutivo, el Abrazo de Rutas y Andares transcurre en el ciberespacio, por la compleja situación sanitaria que atraviesa La Habana y, el país, en sentido general. De ahí que la red de museos y centros culturales de la OHCH acuda a las plataformas virtuales para continuar en contacto con los diversos públicos.

Comments are closed.