Convocan a concurso Patrimonio Histórico Ferroviario 2021

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En aras de promover el estudio, rescate, conocimiento y preservación del patrimonio histórico ferroviario cubano, la Unión de Ferrocarriles de Cuba y el Museo del Ferrocarril de Cuba convocaron al concurso Patrimonio Histórico Ferroviario 2021.

El certamen se dividirá en dos categorías, con temáticas libres: Investigación histórica y Fotografía digital. En el caso de la primera, no habrá límites de extensión en el trabajo, y puede abarcar cualquier tópico relacionado con la historia y el patrimonio ferroviario cubano. Se concederán tres premios y las menciones necesarias.

También en Fotografía digital se deben entregar imágenes originales vinculadas con el ferrocarril cubano, como vías, puentes, estaciones, locomotoras, coches y vagones, talleres, tripulantes y pasajeros.

El certamen abarcará dos niveles: infantil -hasta 15 años- y libre -jóvenes mayores de esta edad y adultos. Los participantes podrán enviar hasta cinco fotos de su autoría, no de archivos ni descargadas de Internet. Las instantáneas se presentarán de forma digital, en formato libre, pero con una resolución de, al menos, 300 dpi.  En cada categoría se otorgará un premio y menciones, en tanto las fotos se difundirán en las redes sociales en el momento que así lo decida el jurado del concurso.

Cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, está previsto realizar una exposición pública en locales del ferrocarril y en el Museo del Ferrocarril de Cuba.

Los trabajos deben identificarse con los datos del autor: Nombre completo y dos apellidos, número de Tarjeta de menor o Carné de Identidad, dirección particular, centro de trabajo o estudios, teléfono y email o WhatsApp.

Las obras serán recibidas en horario y días laborables en cualquiera de las siguientes entidades o a través de correos electrónicos: Ministerio del Transporte, Unión de Ferrocarriles de Cuba (portal.ufc@ferronet.cu); Empresa Ferrocarriles de Occidente (yaima.hernandez@ferronet.cu); Empresa Ferrocarriles de Centro (gemapl@sicen.ferronet.cu); Empresa Ferrocarriles de Centro Este (pedro.salcedo@ferronet.cu); Empresa Ferrocarriles de Oriente (suramis.borrero@ferronet.cu) y Museo del Ferrocarril de Cuba .

Hasta el 15 de septiembre se recibirán los trabajos del certamen, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 19 de noviembre, Día del Trabajador Ferroviario en Cuba.

Comments are closed.