Atractivas iniciativas virtuales del Centro Hispanoamericano de Cultura

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Cuando la Covid 19 comenzó en Cuba el pasado año, los especialistas del Centro Hispanoamericano de Cultura se reinventaron y acudieron al ciberespacio para seguir en contacto con sus seguidores y continuar siendo un sitio de referencia en las artes, la literatura y, en general, de la cultura hispanoamericana.

Así, la página de Facebook de la institución patrimonial (@centrohispahabana) mantiene cada mes una programación virtual de lunes a sábado. Los lunes de junio, en la sección “Entrevistas”, diálogo conducido por Inima Fuentes Puerto con artistas del mundo del cine y el teatro, tuvieron como invitada a la actriz Jennifer Rodríguez, como parte del ciclo Actores cubanos por el mundo.

Los martes, “La nota discordante” prosiguió con el ciclo El arte de la dirección coral en Cuba, donde interviene la prestigiosa maestra Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba. En tanto, los miércoles se presentó “Aperitivos literarios”, dedicada a abordar la vida y la obra de escritores cubanos galardonados con el Premio Nacional de Literatura, como Cintio Vitier y Fina García Marruz. En junio, cuando se alternó con “Re-visitaciones”, se publicaron cuentos escritos por autores noveles que participan en el Curso de Técnicas Narrativas del recinto cultural.

El espacio “Plástica desde el centro”, los jueves, se acercó a la obra de importantes artistas hispanoamericanos y del arte universal, cuyos aniversarios de natalicio o muerte se conmemoraron en este período: Yves Klein, Hans Arp, Irving Penn y Rufino Tamayo.

En “Sugerencias del mes”, los viernes, fueron divulgadas las efemérides literarias más significativas en el contexto de las letras hispanoamericanas y en ocasión de celebrarse el Día del Bibliotecario.

La sección “Mi escape digital”, prevista cada sábado, difundió conocimientos sobre las nuevas tecnologías, y, de manera particular, esta vez se comentó acerca de softwares libres, su concepto, tipos y libertades que ofrecen, además de acceder a información relacionada con los sistemas operativos Linux y Windows.

El Palacio o Casa de las Cariátides, como también se le conoce a este recinto, se encuentra en Malecón núm. 17, donde usualmente se organizan encuentros, conferencias, espectáculos, conciertos, muestras y cursos que enriquecen el acervo cultural de diferentes grupos poblacionales, los cuales transcurrirán de manera presencial cuando así lo permitan las condiciones sanitarias en el país.

 

Comments are closed.