Recordarán en La Habana a Jean-Jacques Rousseau

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El próximo lunes 28 de junio la página de Facebook de la Casa Víctor Hugo (@casavictorhugo) recordará el aniversario 309 del natalicio de Jean-Jacques Rousseau, uno de los filósofos y escritores más destacados de la Ilustración.

El homenaje a ese prolífico autor se centrará en títulos que atesora la Biblioteca Cosette,especializada en lengua francesa, entre ellos, El Romanticismo de Rousseau a Víctor Hugo, de Mirta Aguirre.

Nacido en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712, Rousseau vivió en una época en la que la educación era idealizada como aquello que otorga poder. El ilustre pensador cobró fama con su primera publicación, Discurso sobre las ciencias y las artes, texto que le concedió el premio de la Academia Francesa de Dijon.

En 1762 publicó Emilio, o de la educación, considerada la mejor y más importante de sus obras. También, el intelectual contribuyó a la aparición de nuevas teorías y modelos de pensamiento; definió los principios básicos de cualquier sistema democrático; propuso el derecho como la principal fuente de orden en la sociedad; estableció la libertad como valor moral; construyó una percepción positiva del ser humano; desarrolló una nueva pedagogía e instituyó una filosofía de vida ética.

Los pensamientos de Jean-Jacques Rousseau formaron las bases para el inicio del Romanticismo, además de estrenar nuevas teorías filosóficas, como la liberal, la republicana y la democrática.

La Casa Víctor Hugo, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, está situada en la calle O′Reilly núm. 311 entre Habana y Aguiar, en el entorno colonial de la capital cubana. Promueve y divulga la cultura francesa en Cuba, y para ello cuenta con espacios que tributan al proyecto sociocultural que desarrolla con diversos grupos de la población.

Algunas de las acciones que se organizan en la institución son exposiciones permanentes y transitorias, conciertos, ciclos de conferencias y proyecciones, peñas de música cubana y francesa, talleres infantiles, concursos y otros encuentros culturales y científicos.

Comments are closed.