Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
La pandemia de la Covid 19 representó desafíos para del Lyceum Mozartiano de La Habana, que de la presencialidad pasó a las plataformas virtuales. En la actualidad la institución, con sede en el Oratorio San Felipe Neri, en el Centro Histórico de la capital cubana, llega a un gran público de Cuba y más allá de sus fronteras, a través de su recién creado canal en Youtube.
Ese espacio virtual (Lyceum Mozartiano Habana) permite la difusión de conciertos, reportajes y materiales audiovisuales relacionados con la programación y propuestas culturales de ese recinto cultural, para dar a conocer la música de concierto cubana e internacional en sus diferentes formatos: música de cámara, orquestal y coral. A la vez, esas publicaciones se comparten en la página de Facebook de la institución (El Lyceum Mozartiano de La Habana).
Así, los jueves de este mes se han trasmitido los Conciertos para piano y orquesta núm. 9 Kv 271; para clarinete y orquesta La Mayor Kv 622; para piano y orquesta núm. 23 Kv 488, y el próximo día 24 se difundirá el núm. 21 Kv 467, todos del versátil compositor y pianista Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 – Viena, 1791).
También los sábados de junio, el canal de Youtube del Lyceum propuso a sus seguidores el disfrute de las 4 partes de Pianistas en el Lyceum Mozartiano de La Habana. Entre las piezas divulgadas están 12 Preludios americanos; Tres sonatas; Estudio núm. 10 Der Zauberlehrling (El aprendiz de brujo); El pelele; Zapateo Cubano; Danzas cubanas; Cervantes; La Comparsa; Boceto núm. 4; Scherzo núm. 1 Op 20; El Puerto; Preludio y fuga Tomo 2 Mib Mayor; Scherzo núm. 3 Op 39; Obras para piano y Dos Danzones; Homenaje a un amigo, y Tres sonatas a la virgen de la Caridad.ç
Dirigido por el maestro y promotor cultural, Ulises Hernández, el Lyceum Mozartiano de La Habana es uno de los proyectos culturales cubanos más novedosos en cuanto a la capacitación, creación y divulgación de la música de concierto.
La institución nació el 27 de enero de 2009, apoyada por la OHCH, la Fundación Mozarteum de Salzburgo, Austria, y la Universidad de las Artes, con el propósito de llegar a los diversos sectores de la población a través de la música.