Homenajes de la Casa de África a países de ese continente

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Exposiciones museológicas y bibliográficas reproducirá este mes la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en su  página de Facebook (@museocasafrica), como homenaje a diversas naciones del continente negro.

Este 18 de junio se dedicará a Las Seychelles, un archipiélago en el océano Índico, compuesto por unas 115 islas tropicales, de origen granítico y coralino; de ellas, solo 33 están habitadas. Las llamadas Islas Interiores constituyen el núcleo del país; las restantes son atolones coralinos más pequeños, muchos deshabitados.

La publicación de ese recinto cultural del día 20 estará consagrada a la República de Senegal, subdividida en 14 regiones; cada una administrada por un Consejo Regional elegido según el peso de la población. Situada en la parte Oeste del continente africano, su capital es Dakar, la mayor ciudad de esa nación con más de dos millones de residentes.

La Casa de África también presentará, el 25 de junio, propuestas en conmemoración de la República Popular de Mozambique, nombre oficial empleado por el Estado que sucedió a la colonia portuguesa de Mozambique en el momento de su independencia, ese día, de 1975. Tras la emancipación, el presidente de la República y del Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) fue Samora Machel, hasta su muerte en un accidente de avión, en octubre de 1986.

Asimismo, la página de Facebook de esa institución patrimonial divulgará muestras de la República Democrática del Congo el 30 de junio, fecha en que, en 1960, el país se independizó de Bélgica, tras una serie de manifestaciones que forzaron al entonces reino belga a reconocer la autonomía de la nación africana. Su capital y ciudad más poblada es Kinsasa.

Comments are closed.