Recuerdan a Máximo Gómez e inauguran Jornada por Día del Historiador Cubano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con la colocación de una ofrenda floral al pie de la tarja dedicada al Dr. en Ciencias Históricas, Oscar Antonio Loyola Vega, ubicada en los jardines de la Quinta de los Molinos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se iniciaron las acciones de la Jornada por el Día del Historiador Cubano, que se extenderán hasta el próximo 26 de julio, aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba.

En emotiva ceremonia, se recordó la fecunda vida y obra de Loyola Vega del profesor de la Universidad de La Habana, fallecido en 2014, y autor del texto La Guerra de los Diez Años. Por decisión del eterno Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, las cenizas del intelectual descansan en ese sitio, donde siempre será venerado por sus estudiantes, familiares y amigos.

Luego, se efectuó un acto en la primera planta de la residencia que Máximo Gómez ocupara con su familia y donde estableciera su Cuartel General, en 1899, -hoy museo consagrado al Generalísimo-, en el que intervinieron los presidentes del Instituto de Historia de Cuba, Yoel Cordoví; y de la Unión Nacional de Historiadores (UNHIC), Jorge Luis Aneiros, respectivamente.

Al evocar el aniversario 116 del fallecimiento de Máximo Gómez, un día como hoy, Cordoví señaló que, como lo calificara José Martí, fue dominicano de nacimiento y cubano de corazón, y precisamente dirigió desde la Quinta de los Molinos su accionar en diversas direcciones. Se refirió, asimismo, a la pasión del Dr. Leal por la figura del prócer,  que seguirá con nosotros, y exhortó a continuar estudiando su profundo pensamiento.

En tanto, Aneiros leyó el Llamamiento del Secretariado Nacional de la UNHIC por el Día del Historiador Cubano, cuando se entregará el Premio Nacional de Historia, los Premios de la Crítica Histórica 2020 y; en las filiales, los Premios Provinciales de Historia. A todas estas acciones se sumarán iniciativas en las redes sociales y en los diversos medios de prensa del país.

El Día del Historiador Cubano se celebra cada 1ero de julio como homenaje al  Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, quien en esa fecha, de 1935, recibió la condición de Historiador de la Ciudad de La Habana. Las propuestas con motivo de la efeméride acontecen en estrecha vinculación con la Jornada conmemorativa por el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, discurso del líder cubano Fidel Castro que definió posiciones ideológicas de marcada vigencia.

Por su parte, el director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Ariel Terrero, valoró la relación que desde hace tiempo mantienen la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la UNHIC, y convocó al Concurso Nacional de Periodismo Histórico, y, por primera vez, al Premio Nacional de Periodismo Histórico por la obra de toda la vida.

Al acto asistieron el funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rafael Núñez Garriga; y el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, así como otras personalidades, historiadores e invitados.

Como colofón de esta jornada, los participantes visitaron la casona de 5ta. y D, en el Vedado, donde falleció Máximo Gómez, en 1905. La Directora Adjunta de la OHCH, Perla Rosales, informó que el inmueble será favorecido por un proceso de rehabilitación, un sueño del Dr. Leal, y se convertirá en mausoleo donde se evocará la figura del Generalísimo; también será la sede oficial de la UNIHC.

Comments are closed.