Nueva edición de "El Sincopado Habanero"

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El nuevo número del boletín digital El Sincopado Habanero (Vol. VI, enero-abril, 2021), del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, se aproxima a la ciencia musicológica al reflejar la obra de tres reconocidos estudiosos: la centenaria María Teresa Linares, Argeliers León y Danilo Orozco.

Así, en consonancia con esta línea de rescate y conservación de lo musical se reproduce la Sonata en sol para órgano, de José Mauri Esteve, restaurada por el musicólogo Javier Soriano.

También, a modo de recorrido visual, se aprecian una serie de ilustraciones del artista Tulio Raggi, algunas inéditas, como la de la portada, y otras creadas para la revista Clave, a partir de sus impresiones sobre el discurso musical.

El boletínde El Sincopado Habanero puede descargarse en el enlace https://gabinete.cubava.cu/sincopadohanero/ y en el sitio web www.habanacultural.ohc.cu

El Sincopado Habanero, del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, dirigido por Miriam Escudero, tiene como premisa dar a conocer el patrimonio musical cubano desde la investigación, la difusión y la docencia.

Nacida hace cinco años como boletín digital, es una publicación especializada con ediciones cuatrimestrales, que desde 2019 ve la luz de manera impresa como compilación anual.

El boletín evidencia el crecimiento de la revista Opus Habana, pues parte de su equipo se formó en ese medio de prensa, que ha recogido de manera exhaustiva y con mucho rigor y belleza la obra de rehabilitación integral del Centro Histórico de la capital cubana, en la que la música ha tenido un sitio privilegiado.

Comments are closed.