Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
Desde que comenzó la pandemia en Cuba, en 2020, los museos y centros culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se han reinventado y acudieron a las plataformas virtuales, para satisfacer las necesidades espirituales de los diversos sectores de la población. Y, de manera particular, diseñaron numerosas propuestas dirigidas a los adultos mayores.
Para este mes de junio, los lunes, de 4:00 a 5:00 p.m., en el grupo de WhatsApp Avispero de los Molinos, de la Quinta de los Molinos, transcurrirán Talleres de Jardinería y Cocina, como parte del segundo ciclo del Programa del Adulto Mayor. Mientras, los viernes, en el mismo horario, se realizará la entrega y retroalimentación de los trabajos.
También, en esa plataforma virtual, hasta el 18 de junio, especialistas de los Museos de la Catedral impartirán el Taller El Techo de mi Barrio, dedicado a los techos coloniales, muy significativos en la arquitectura colonial cubana y común entre los edificios que rodean a la atractiva Plaza de la Catedral.
El jueves 24 del presente mes, a las 10:00 a.m., en WhatsApp el Museo Napoleónico desarrollará el espacio virtual Savoir-vivre, consagrado a la segunda esposa de Napoleón Bonaparte, María Luisa de Austria. En esa jornada se presentarán objetos pertenecientes a la Emperatriz, que forman parte de las colecciones de esa institución patrimonial. Los interesados pueden escribir al correo yalena.arte@gmail.com o enviar un mensaje al celular 53190200.
Asimismo, los martes y jueves de junio, en las Residencias protegidas para los adultos mayores del Centro Histórico, el Planetario de La Habana realizará creativas iniciativas que comparten y estimulan la participación de los abuelos de esas viviendas en las actuales circunstancias. Estos encuentros se dedicarán al Día internacional del Medio Ambiente, efectuado el pasado día 5.