Día Nacional de Rusia en La Habana

Por Evelyn Fernández

En la tarde de este viernes en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, se celebró el Día Nacional de Rusia, que se conmemora el venidero 12 de junio. A la cita presidieron el Excmo. Sr. Andrey A. Guskov, Embajador de Rusia en La Habana; la viceministra del Ministerio de Educación Superior, la Dra. Miriam Alpízar Santana, y el Dr. Michael González, Director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana (OHCH), quienes recordaron los lazos de hermandad que unen a ambas naciones.

El Dr. Michael González, Director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, destacó las relaciones de amistad entre Cuba y Rusia; así como las huellas rusas en la nación caribeña. “Es importante en este día recordar la figura del Dr. Eusebio Leal Spengler, que desde los primeros años de ser nombrado como Historiador de la Ciudad siempre visitó Rusia y recibió la condición Miembro Especial del Museo de Moscú, momento en el que se empezó a cimentar un vínculo con esta cultura (…) En La Habana nuestro Historiador divulgó este mundo del Patrimonio Ruso e impartió conferencias sobre su amplia riqueza cultural, con la intención de destacar todo el conocimiento de los clásicos rusos en la Literatura, la Música y el cine, entre otras.”

Asimismo, el Excmo. Sr. Andrey A. Guskov, Embajador de Rusia en La Habana, hizo alusión al Día Nacional de Rusia. “La fiesta nacional de Rusia conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el 12 de junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, tras el comienzo del proceso de desintegración de la URSS. En 1992 la fecha fue proclamada el Día Nacional.”

Además, mencionó como “para los rusos estas fiestas no son solo las transformaciones radicales, complejas y dramáticas, dificultades e importantes logros de estos últimos decenios; sino también todo el camino histórico de Rusia que cambió de varios nombres, pero siempre conserva su núcleo: el pueblo multinacional y su sentido verdadero de ser auténtica patria para todos los ciudadanos que viven en su territorio”.

A su vez, expresó que Moscú se guía no por ambiciones ni por intereses egoístas sino por la búsqueda constante de soluciones globales en consonancia con el Derecho Internacional y el respeto a la soberanía. “Las relaciones entre Rusia y Cuba, que tienen una larga historia y tradiciones, se desarrollan de una manera dinámica y exitosa. Cuba es uno de los socios estratégicos y aliados más importantes de Rusia no solamente en la región de América Latina y el Caribe; sino también en el mundo.”

Por su parte, la viceministra del Ministerio de Educación Superior, la Dra. Miriam Alpízar Santana, reiteró las felicitaciones en este día y señaló como Rusia constituye un ejemplo de dignidad y coherencia al denunciar y enfrentar las políticas supremacistas y hegemónicas al condenar cualquier mecanismo de presión política, diplomática, económica y militar que trate de socavar la independencia y la soberanía de los pueblos. “Rusia se pronuncia de manera energética contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en todos los escenarios internacionales”, significó.

En ese sentido, exaltó la importancia de esta nación en la Educación Superior, a partir del intercambio ascendente, ya que ha respaldado la formación de recursos humanos para el desarrollo de importantes proyectos en Cuba en colaboración con Rusia en el Transporte, la Energía y la Industria, entre otros. “Más de 95 convenios entre universidades están firmados para las acciones bilaterales. El intercambio de expertos, el desarrollo de investigaciones, laboratorios conjuntos y proyectos científicos de alta prioridad para el país, entre otras acciones se han mostrado a lo largo de estos años entre ambos países”, manifestó.

Para concluir, se presentó la reconocida Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, dirigida por el Maestro Hugo Oslé, y el público asistente pudo disfrutar de la exposición El país más hermoso, que se inauguró a propósito de este Día Nacional de Rusia. La muestra forma parte del VI Concurso de Fotografía de la Sociedad Geográfica de Rusia, donde los artistas itinerantes avivaron el arte ruso, oponiendo el realismo al academicismo.

 

Comments are closed.