Leal y Roig, recuerdo emocionado de todos los cubanos

Con la presencia del Dr. Dionisio Zaldívar, Vicerrector Primero de la Universidad de La Habana (UH); la Dra. Vilma Hidalgo de los Santos, Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UH; la Arquitecta Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH); el Dr. Félix Julio Alfonso, Decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; y Fray Manuel Uña Fernández, Vicario de la Orden de Predicadores en Cuba y fundador del Centro de Estudios Fray Bartolomé de las Casas, se realizó este viernes 11 de junio, en el gran salón que llevará el nombre del Dr. Eusebio Leal Spengler, perteneciente al Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el acto para conmemorar el aniversario 83 de la fundación de la OHCH. En el año 1938 fue fundada esta institución por el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de La Habana, y hoy esta cita fue oportuna para inaugurar oficialmente las obras de restauración del cuarto piso del Edificio Santo Domingo, nueva sede del Colegio Universitario, que contará con áreas modernas para la docencia, la investigación y la innovación.

Asimismo, se reunieron directivos e invitados de inversiones y proyectos de la OHCH, quienes asiduamente han trabajado para devolver al Colegio sus condiciones de trabajo y estudio. A propósito, la ingeniera Johanna Aedo Gutiérrez, Directora de Inversiones de la OHCH, destacó la labor de los proyectistas, inversionistas y constructores de la obra, y les agradeció por su labor.

El encuentro contó con las palabras del Dr. Félix Julio Alfonso, quien exaltó la memoria de Emilio Roig y Eusebio Leal, eternos historiadores de La Habana. “Emilio y Eusebio alcanzaron en vida múltiples honores, distinciones y reconocimientos, pero ninguno mayor que el de la gratitud y el recuerdo emocionado de todos los cubanos. Los dos fueron amantes impetuosos y sublimes de la historia, de la belleza, de su ciudad y de esa madre afectuosa para la cual siempre trabajaron con audacia y cariño: Cuba”.

Momento notable del este encuentro fue la entrega de la toga académica que identifica a los profesores del Colegio a un grupo de doctores que la Oficina ha formado en los últimos años. Ellos fueron la Dra. Patricia Rodríguez, la Dra. Magda Resik, la Dra. Miriam Escudero, la Dra. Grisel Terrón, la Dra. Rosalía Oliva, el Dr. Michael González, el Dr. Rigoberto Menéndez y el Dr. José Ramón Rosete Suárez.

El sueño del Doctor Eusebio Leal Spengler se ha hecho realidad y continúa vivo en este nuevo espacio. Los futuros Licenciados en Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural podrán disfrutar de óptimas condiciones en sus doce aulas, equipadas con la tecnología necesaria. Además, se desarrollan los espacios de laboratorio de computación y el de profesores con nuevos equipamientos informáticos, así como un aula de innovación para videoconferencias.

Se contará con un salón de profesores y una Biblioteca con un donativo de fondos documentales del Comandante José Ramón Fernández, de manos de su hija, la Dra. Vilma Hidalgo de los Santos. También podrán visualizar la señalética para la orientación en el espacio, y las paredes características del edificio de madera sintética han sido decoradas con gigantografías de obras del patrimonio pictórico, documental, inmaterial y monumental cubanos.

Comments are closed.