Homenaje a Eliseo Grenet, en el Teatro Martí

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Reconocidas personalidades del arte escénico nacional, vinculadas a la historia del Teatro Martí, son presentadas en la página oficial de Facebook de la institución (@TeatroMarti), con el propósito de divulgar valiosas imágenes de su archivo y estimular los conocimientos sobre esas figuras de la cultura en la Isla.

Así, el aniversario 128 del natalicio del compositor y director de orquesta, Eliseo Grenet, nacido un día como hoy de 1893, en La Habana, será recordado este sábado con publicaciones que recogen partituras de su obra musical y fotografías históricas.

Autor del famoso tango congo ¡Ay! Mamá Inés, entre otros temas relevantes, Grenet es uno de los más notables referentes cuando se habla de ritmos y esencias criollas. En 1927 se presentó la premier de La Niña Rita, o La Habana, con música de Grenet y Ernesto Lecuona. De esta zarzuela, Ay, Mamá Inés se hizo inmensamente popular y continúa siéndolo hasta la actualidad.

Además, este domingo 13 de junio el eminente director de orquesta y compositor Gonzalo Roig será homenajeado con motivo del aniversario 51 de su fallecimiento (1970). El también violinista y pedagogo enriqueció el folklore cubano con sus creaciones, entre ellas, Quiéreme mucho, que goza de extenso reconocimiento en Cuba y otros países Fue fundador de la Orquesta Sinfónica de La Habana (1922) y director de la Banda y la Escuela Municipal de Música de esta ciudad (1927). En marzo de 1932 se produjo en el Coliseo de las cien puertas el estreno mundial de Cecilia Valdés, su obra cumbre.

Asimismo, este mes, desde el canal oficial en Youtube del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas se compartirán fragmentos de emotivos conciertos de los Encuentros de Jóvenes Pianistas, efectuados en el escenario de esa institución cultural, con la presencia de sobresalientes figuras invitadas, bajo la tutela del eminente pedagogo Salomón Mikowsky.

El pasado domingo 8 de junio fue evocado el cumpleaños 137 del Teatro Martí, fundado por el gallego Ricardo Irijoa, en 1884. Se divulgaron al público virtual imágenes históricas del recinto, desde su apertura en el siglo XIX.

Luego de 40 años de permanecer cerrado y tras una restauración capital, el 24 de febrero de 2014 reabrió sus puertas el emblemático coliseo, joya de la arquitectura en la Isla. El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, valoró su rehabilitación como un tributo pequeño y modesto a la obra de la nación cubana. En 2015 el Martí recibió el Premio Nacional de Restauración.

Comments are closed.