Concurso infantil Guayasamín en mí

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
La Casa Oswaldo Guayasamín, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), convoca a niños entre los 5 y 12 años de edad a participar en el concurso de dibujo Guayasamín en mí, en homenaje al aniversario 102 del natalicio del Pintor de Iberoamérica.

Con excepción de las anteriores ediciones, la presente se realizará de forma virtual y estará dedicada a la protección del medio ambiente. Los trabajos deberán expresar el amor por el entorno que rodea a los participantes y sus deseos de vivir en un país con menos contaminación.

El próximo martes 6 de julio vencerá el plazo de admisión para la entrega de los trabajos, que se enviarán por vía WhatsApp al núm. 52667135 o al correo electrónico guayasamin@patrimonio.ohc.cu. Las obras deben ir acompañadas por los siguientes datos: nombre(s) y apellidos, título y edad. Es preciso enviar, además, una foto del autor junto a al dibujo.

A través de su creación, auténtica, contestataria y nacida desde lo más profundo de su ser, Oswaldo Guayasamín (Ecuador, 6 de julio de 1919 / Estados Unidos, 10 de marzo de 1999) reflejó la crueldad, la injusticia, el dolor, el amor y la ternura, de una manera original que impacta por su notorio carácter humanista.

De sus manos salieron numerosos dibujos, retratos, pinturas al óleo y murales.  Museos importantes del mundo han acogido las obras del prolífico artista, cuyo pincel inmortalizó los dolores, las esperanzas y los sentimientos de los indígenas y pueblos de Ecuador y América Latina.

Fue el único autor para el cual posó en cuatro ocasiones el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. En su última visita a la Isla caribeña el artista confesó que como mejor se expresaba era con formas y colores. Aquí siempre se reconoció su grandeza como pintor y escultor y le concedieron la Medalla Haydée Santamaría y la Orden Félix Varela, la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado a personalidades de las ciencias, la cultura y las artes.

Por el empeño del también escultor, grafista y muralista, y de la OHCH, el 18 de enero de 1992 se inauguró la Casa Oswaldo Guayasamín, tras una restauración que devolvió el esplendor a la vivienda construida en el siglo XVIII, perteneciente a la familia Peñalver.

En el inmueble, enclavado en Obrapía núm. 111, se encontraron pinturas murales, cuya riqueza arqueológica constituye un tesoro de la arquitectura colonial cubana.

Actualmente, la Casa Oswaldo Guayasamín exhibe al público obras originales del pintor sudamericano y una colección de sus grabados, junto a piezas del universo de Latinoamérica. El quehacer de otros creadores de la plástica es promovido, asimismo, en espacios destinados a exposiciones transitorias.

Comments are closed.