Exponen monedas y billetes sobre la flora y fauna en la Numismática

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con motivo de las celebraciones por el Día mundial del Medio Ambiente (5 de junio),  la página de Facebook del Museo Numismático presenta la exposición La flora y fauna en la Numismática, con la presentación de monedas y billetes cubanos y de otros países, alegóricos al cuidado y la protección de la naturaleza.

La muestra reúne piezas de la Casa de la Moneda de Cuba, con las series Flora I y II, emitidas en diferentes metales,y la de animales en peligro de extinción. También pueden apreciarse  billetes referidos a ese festejo a nivel mundial, emitidos por bancos de otras naciones.

El Museo Numismático es el único de su tipo dedicado exclusivamente a esa ciencia. Presenta al público exponentes cubanos y del mundo, desde el siglo VII a.n.e. hasta nuestros días. Con diversas salas expositivas, sus colecciones abarcan más de 160 mil piezas representativas de todos los continentes.

Atesora en sus fondos monedas de oro de gran valor, medallas, condecoraciones, fichas que se entregaban como dinero en los ingenios azucareros; bonos, billetes de lotería, documentos numismáticos y falsificaciones detectadas en el país. También, monedas y billetes de otras geografías -algunos muy antiguos-, y colecciones privadas y raras acuñaciones.

De apreciable importancia histórica son los billetes únicos de su colección, de los cuales hoy no existen más de cuatro o cinco ejemplares, como una serie de mil pesos firmada el 6 de septiembre de 1869 por el primer Presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes.

Como institución cultural, el Museo Numismático surgió a partir de la resolución núm. 151 del Banco Nacional de Cuba, el 11 de diciembre de1975, por iniciativa de Raúl León Torras, entonces Ministro-Presidente de ese organismo.

Primero la entidad cultural se estableció en el edificio del antiguo Banco Gelats;  en 1984 se trasladó para Oficios núm. 8, edificación que fuera Palacio Episcopal y después Monte de Piedad. A partir de enero del 2000 forma parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La sede actual del museo se encuentra en la populosa calle Obispo núm. 305 entre Aguiar y Habana, donde estuviera el Banco Mendoza a principios del siglo XX. Este inmueble conserva la excelente arquitectura de su fachada, y se incluye entre los ejemplos significativos de la tipología bancaria de los primeros veinte años de la pasada centuria.

Comments are closed.