Celebrarán XII Jornada por Día del Bibliotecario Cubano

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El 7 de junio de 1812 nació, en La Habana, Antonio Bachiller y Morales, el padre de la Bibliografía cubana. Como homenaje a esa imprescindible figura de la cultura en la Isla caribeña, se instituyó en esta fecha el Día del Bibliotecario.

Desde 2008, el Sistema de Bibliotecas de la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) organiza una jornada para celebrar la labor de sus instituciones y profesionales, mediante propuestas socioculturales y académicas que conectan con sus usuarios.

En su duodécima edición, este año la efeméride se desarrollará entre el 7 y el 11 de junio, con un programa virtual que presentará Patrimonio Documental en su página de Facebook (@dirdocumentalohc), por la imposibilidad de realizar actualmente acciones presenciales, a causa de la crisis sanitaria que atraviesa el país por la Covid 19.

Serán abordados los imaginarios y la iniciativa en las bibliotecas, y también se reservará un espacio dedicado al cine referido a la lectura, junto a testimonios de antiguos colegas y un análisis sobre la representación del libro en la gráfica de Conrado W. Massaguer. Habrá, además, un concurso que premiará la creatividad, y, por supuesto, la sección “Lecturas en Movimiento”.

Veintiuna bibliotecas especializadas, de acuerdo con el perfil de las Casas Museos a las cuales pertenecen, forman parte de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH. Existen en el Centro Histórico otras especializadas, que no son parte de instituciones; ella son: la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle -fundada por el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, en 1938-, la Biblioteca Pedagógica Félix Varela, y la Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales.

Comments are closed.