XII Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano

Como ya es tradición, cada 7 de junio se festeja en Cuba el Día del Bibliotecario, en conmemoración del natalicio del bibliógrafo y pensador cubano Antonio Bachiller y Morales. Desde 2008, el Sistema de Bibliotecas de la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana organiza una jornada para celebrar la labor de sus instituciones y profesionales, mediante acciones socioculturales y académicas que conectan con sus usuarios.

La actual crisis epidemiológica provocada por la COVID-19 ha constituido, para el mundo bibliotecario, el reto de mantener activos sus servicios y comunidades de seguidores. Esta coyuntura ha traído un replanteamiento de las vías, espacios y herramientas tradicionales, con el objetivo de seguir satisfaciendo las necesidades de información de las personas.

Para la presente jornada, la Dirección de Patrimonio Documental presentará un programa virtual que abordará los imaginarios y la iniciativa en las bibliotecas. Habrá, además, un espacio dedicado al cine referido a la lectura; junto a testimonios de antiguos colegas y un análisis sobre la representación del libro en la gráfica de Conrado W. Massaguer. También serán iniciativas virtuales un concurso que premiará la creatividad, y, por supuesto, la sección “Lecturas en Movimiento”.

 

Otras acciones para homenajear este día:

Lunes 7 de junio, 10:00 a.m., en la página de Facebook de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena (@bpvillena): Exposición Hola bibliotecario, que presenta nuevas aristas del trabajo de estos especialistas en los tiempos de COVID-19

Viernes, en la página de Facebook del Centro Hispanoamericano de Cultura (@centrohispahabana): En el espacio “Sugerencias del mes”, las bibliotecarias Magaly Fernández Cordero y Tatiana León Hernández informarán sobre la labor de estos profesionales y el roll de las bibliotecas en la sociedad.

Comments are closed.