Exposición Arropando la Infancia, dedicada a los niños

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

A propósito del Día Internacional de la Infancia -1ero de junio-, el Museo Casa de la Obra Pía rememorará la exposición Arropando la Infancia, exhibida durante los meses de julio-agosto de 2017 en esta institución, como parte del andar ´”La representación infantil en las colecciones de los museos de arte”.

Los seguidores de la página de Facebook (@casadelaobrapia) apreciarán la propuesta de textiles de canastilla y otros objetos alusivos a la niñez, de finales del siglo XIX y principios del XX.

Esta muestra virtual posibilitará un debate en torno a la moda y modos de usar la indumentaria infantil en la contemporaneidad y asumirá el reto de compartir fotos personales o de familiares, personalidades, conocidos y amigos luciendo ropa y accesorios infantiles. Las imágenes deberán ser distintivas de los siglos XIX y XX.

Instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1956, el Día Internacional de la Infancia está dedicado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero. Para esta fecha, la ONU acordó que cada país promoviera acciones que involucrasen de manera directa a los más pequeños de la casa.

En el orbe, unos 600 millones de infantes viven en la pobreza y más de 27 mil menores de cinco años mueren cada día por causas evitables. Más de 250 millones, de cinco a 14 años de edad, trabajan extensas y agotadoras jornadas laborales, y otros 130 millones no reciben una educación elemental.

Aproximadamente seis millones padecen lesiones limitantes, provocadas por los conflictos bélicos o han fallecido como consecuencia de las guerras. Unos trescientos mil menores de 18 años sirven en la actualidad como combatientes alrededor del mundo.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la prostitución y la pornografía infantiles, los llamados niños de la calle y el tráfico de órganos extraídos a pequeños engañados o secuestrados, y luego asesinados, rebasan con creces las peores experiencias.

Comments are closed.