Museos para imaginar, expresar y crear

Por Liritza López

Como parte del programa cultural dedicado al Día Internacional de los Museos, durante las tardes de los jueves de este mes de mayo ha sesionado el espacio “Museos para imaginar, expresar y crear”, a través de un grupo de WhatsApp. Con la participación de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, la cita ha sido propicia para publicar experiencias sobre el proyecto El Museo por la ventana, del Museo Pedagógico de Arte Infantil (MuPAI), de la Cátedra de Pedagogía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, España; y presentar el Recurso Didáctico Juegos Sonoros en Casa, del Museo Nacional del Prado de Madrid, España.

La semana pasada se realizó el tercer encuentro, que tuvo como tema Las visitas a los Museos en tiempos de Covid-19. En esta ocasión, se presentó la experiencia de los recorridos virtuales desarrollados para diferentes públicos del Museo Castagnino + MACRO, de la ciudad argentina de Rosario. La jornada contó con la participación de Florencia Cardú y Juliana Tomatis, especialistas del Departamento Educativo de la institución, quienes con gusto accedieron responder las preguntas de los asistentes. A ellas se les agradece su disposición y amabilidad.

Luego de un fructífero intercambio, se abordó la idea de concebir un recorrido por las historias de vida de los participantes. Así, inició un periplo por las reliquias y emprendimientos familiares, como un “Museo experimental”, en el que cada cual aporta obras muy apreciadas de su hogar.

Para el próximo jueves proponemos la presentación de las experiencias de los Museos y centros culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana durante el período de distanciamiento físico y se realizarán publicaciones sobre impresiones y experiencias de los talleristas.

Comments are closed.