África y su día, celebraciones desde el Centro Histórico

Por Glenda Pérez Fernández

Cuba, como muchos países de este continente, pueden decirse fieles herederos de África, de su cultura, su identidad. La sangre africana, aunque no por voluntad y gracias a un proceso voraz como la esclavitud, corre por las venas de nuestra historia y así por la fundación de la nación cubana. Resultado de esta trata, cientos de africanos llegaron a nuestras costas, sin importar la edad o el sexo. Llegaron con las manos atadas y la mirada llena de dolor, pero también con sus tradiciones, su religión, sus costumbres y su pluralidad; y esas si, se aferraron en esta fértil tierra para unirse con otras y germinar en un proceso de simbiosis, que más tarde sería llamado por sus estudiosos como lo cubano.

Es entonces, que no se puede hablar de lo cubano, sin mencionar las culturas que dieron su origen, sin mencionar a la africanía o lo español, con más protagonismo en este proceso de transculturación. Don Fernando Ortiz lo definiría en su artículo Los factores humanos de la cubanidad: Cuba es un ajiaco, la imagen del ajiaco simboliza bien la formación del pueblo cubano. En ese sentido, reverenciar lo que somos hoy y nuestros orígenes, la conformación de nuestra idiosincrancia e identidad es indispensable. Lo africano está en nuestra música, en el baile, en la cocina, en las artes, la literatura y en algo tan trascendental como nuestro idioma, es, en fin, un leitmotiv de nuestra sociedad.

Y es desde el pasado que el futuro cobra valor, pues el continente africano continúa siendo protagonista de la historia de la Humanidad y así de sus valores culturales. Para reivindicar su papel en el panorama internacional, visibilizar sus logros, reflexionar sobre los retos y desafíos que se le plantean en el futuro próximo, cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de África. Un día para conmemorar la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), fundada el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba (Etiopia) y que pretendía ser un equivalente de la Unión Europea. Esta organización integraba a los países del continente africano y dentro de sus objetivos se incluían promover la unidad y solidaridad de los estados africanos, erradicar el colonialismo, servir como portavoz del continente ante las instituciones internacionales y promover la colaboración internacional.

Cuba, precisamente a partir de los lazos entrañables que les unen, y a través de los años se ha sumado a estos empeños. Fue incluso desde 1959, cuando la naciente Revolución apoyó y fue parte del proceso de liberación del continente africano, pues según palabras del Comandante Fidel Castro existía una deuda eterna y permanente con estos hombres y mujeres que fueron arrancados de sus tierras y que, cuando tuvieron la oportunidad, se sumaron a la guerra por la independencia de Cuba, según declara en entrevista Alberto Granado, Director de la Casa de África. Desde 1986, y gracias al impulso del Líder Histórico, el Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque y el Dr. Eusebio Leal Spengler, nace el Museo Casa de África, donde se explica la historia, se dan en clases y lecciones, se habla de la espiritualidad africana, de su presencia entrañable, sanguínea y moral en Cuba, porque Cuba no puede ser explicada sin África. Un museo que en si ya es un homenaje, su concepción y así su objetivo para con la comunidad.

Desde este escenario y en coordinación con otras instituciones del país como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Movimiento Cubano por la Paz, la Asociación Yoruba de Cuba, el Minrex, el Ministerio de Cultura, entre otros se ha pensado no solo como festejo de un día, sino como una jornada. Destinada a los cubanos y africanos radicados en Cuba, abarca las provincias de La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Camagüey y la Isla de la Juventud.

La Casa de África, adaptada a las nuevas circunstancias, se ha reinventado por los senderos tecnológicos, en este 2021, desde donde celebrará también este día. En su página de Facebook (@museocasafrica), del 4 al 6 de mayo pasado, el Aula Taller José Luciano Franco homenajeó con el espacio “Encuentro con la historia”, en ocasión del natalicio de Jorge Risquet Valdés. Así mismo, concluye hoy la exhibición de la exposición fotográfica online en homenaje por el nacimiento -en 1963- de la Organización para la Unidad Africana (OUA), con la finalidad de promover la unidad y la solidaridad entre todos los pueblos y estados de ese continente. Durante estos días, el Aula Taller José Luciano Franco organizará un panel virtual sobre el Día de África y la Constitución de la Unión Africana, con testimonios de estudiosos y conocedores del tema.

De igual forma, la Casa de la Poesía, perteneciente a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, se suma a esta conmemoración. El propio martes 25 de mayo, en su página de Facebook (Casa de la Poesía de La Habana, Cuba) se presentará el libro Pequeño Tarik: Apuntes para un diccionario de poetas africanos, compilado por el poeta, etnólogo, folklorista y Premio Nacional de Literatura, Rogelio Agustín Martínez Furé.

Comments are closed.