Presentarán título por Día Mundial de África

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Con motivo del Día Mundial de África, el martes 25 de mayo se presentará en la página de Facebook de la Casa de la Poesía (Casa de la Poesía de La Habana, Cuba) el libro Pequeño Tarikh: Apuntes para un diccionario de poetas africanos, compilado por el etnólogo, folklorista y Premio Nacional de Literatura, Rogelio Agustín Martínez Furé.

El título incluye más de tres mil notas biobibliográficas de escritores del continente africano –entre poetas, narradores y ensayistas–, desde la antigüedad hasta el presente.

Según su autor, aparecen en el volumen miles de hombres y mujeres, africanos por nacimiento o adopción, que han legado en sus creaciones, orales o escritas, testimonios de la rica y profunda vida intelectual que ha florecido –y florece– en las diversas áreas culturales y lingüísticas de esa África ‘múltiple y una’, como escribió Aimé Césaire…”.

El texto se inspira en una milenaria y rica tradición literaria, donde sobresale el diccionario biográfico Tekmilet ed Dibadj, concebido por el erudito Ahmed Baba, nacido en 1556, en Tumbuctú, en cuyas páginas aparecen personalidades originarias o residentes en ese territorio.

Martínez Furé dedicó más de cuatro décadas de infatigable labor de búsqueda, rescate y conservación de informaciones al tema de esta obra –disperso en libros, folletos y publicaciones periódicas–, lo cual evidencia el empeño del investigador por contribuir a salvar la memoria de la humanidad.

Pequeño Tarikh…es algo más que una simple recopilación de notas de escritores del continente africano. Se trata de una obra de referencia obligada, que sintetiza, resume e integra la raíz y la savia de las lecciones y las enseñanzas que el también poeta ha dejado para su época y para todos los tiempos.

Rogelio Martínez Furé (Matanzas, 28 de agosto de 1937) es también fundador del Conjunto Folklórico Nacional. Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en La Habana, como miembro de esa agrupación ha contribuido a la preservación y difusión de las tradiciones musicales y danzarias de origen africano.

El surgimiento del Día Mundial de África se remonta al 25 de mayo de 1963, cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA).

Esa es una fecha de gran importancia para el continente y sus pobladores, pues supuso el inicio de su historia como diferentes países, sociedades y culturas. A raíz de ello, la efeméride se ha convertido en una celebración que alude a los logros de esa región e invita a reflexionar sobre los retos y desafíos que se le plantean a África en el futuro próximo.

 

 

 

Comments are closed.