Para los adultos mayores, “El retrato en la fotografía"

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Como parte de su quehacer en las plataformas virtuales, a causa de la Covid 19, los Museos de la Catedral de la Oficina del Historiador de la Ciudad están desarrollando hasta el próximo 31 de mayo, en WhatsApp, el Taller virtual para los adultos mayores “El retrato en la fotografía”.

Las clases, que tendrán dos momentos -La historia de la fotografía y El retrato en Cuba-, pretenden lograr un acercamiento a la colección de imágenes de esa institución, fomentar los conocimientos sobre la historia de la fotografía y, de manera particular, del retrato.

Otro atractivo taller, que se impartirá también por whatsApp, para ese grupo poblacional, está previsto para el jueves 27 de mayo, a las 10:00 a.m., a cargo de especialistas del Museo Napoleónico. Se trata del espacio Savoir-vivre, dedicado al bicentenario de la muerte de Napoleón Bonaparte, en Santa Elena, el 5 de mayo de 1821.

En esa ocasión se presentarán piezas de la colección de ese recinto cultural, relacionadas con la etapa del Emperador en esa isla.

Único de su tipo en Cuba y considerado entre los cinco más importantes del mundo, el Museo Napoleónico es depositario de una de las más completas colecciones del militar y estadista francés.

La institución patrimonial, de cuatro plantas, conocida como La Dolce Dimora (La Dulce Mansión), se fundó el 1ero de diciembre de 1961, inicialmente con piezas del hacendado multimillonario cubano Julio Lobo Olavarría. Luego se añadieron obras donadas y otras compradas por el recinto.

Entre pinturas, grabados, esculturas, muebles de estilo, trajes, equipo militar y armamento, artes decorativas, objetos históricos y libros raros y valiosos -en francés, inglés y español-, el Museo Napoleónico atesora en sus fondos unas 8 mil piezas.

 

Comments are closed.