Renace mayo y su temporada de conciertos de música antigua

Por Evelyn Fernández

Como describiera en una ocasión el Dr. Eusebio Leal Spengler “la música requiere tres estados: uno casi contemplativo que nos lleva a la disciplina que ella misma supone; segundo, un ejercicio de interpretación, porque un neófito al llegar frente al pentagrama no entiende, solo el músico entiende este extraño lenguaje creado por él y para él; y en tercer lugar, la recreación, se tiene cuando hacemos una empatía entre la admirable conjunción de un sonido o de una orquesta”. Es así, que la música siendo ese pedazo de alma que transmite sosiego y paz se hace cada vez más necesaria. Cada mes de mayo el público espera con ansias la tradicional Temporada de Conciertos Mayo Renacentista, organizada por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa. Esta vez, por la situación epidemiológica de la COVID-19, se desarrollará en la modalidad virtual; donde la exquisitez y la buena música no faltarán. Para conocer los detalles del programa que tiene preparado esta nueva temporada, el sitio web Habana Cultural se acercó a Yunié Gaínza, integrante del Conjunto Ars Longa, y uno de los organizadores del evento.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se ha preocupado siempre por el patrimonio musical. Según su opinión, ¿qué importancia y qué papel ha jugado en la promoción de este patrimonio? 

La Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHcH) ha sido la institución que ha dado alma y sentido al Patrimonio, como resultado de la participación sinérgica de varias organizaciones especializadas en diferentes disciplinas y la concientización y sensibilización social hacia los bienes patrimoniales de La Habana y la cultura cubana. La génesis de la relación con el patrimonio musical fue resultado de una visión estratégica del Dr. Eusebio Leal Spengler y su equipo de trabajo, en un contexto en el que el Conjunto de Música Antigua Ars Longa desarrollaba una actividad musical de investigación e interpretación, asociada a repertorios patrimoniales. Si bien el Conjunto, fundado en 1994 por Teresa Paz y Aland López, se articula a la Oficina en 1995, esta alianza institucional se consolida a partir del año 2000, cuando Leal ofrece a la entonces recién restaurada antigua Iglesia de San Francisco de Paula como sede del Conjunto de Música Antigua Ars Longa. De esta manera, la Oficina devolvió al inmueble la refuncionalización musical de la que había sido objeto desde 1956, en tiempos del Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas (IMIF), fundado en 1949 por el maestro Odilio Urfé. Así, desde el año 2000, este templo se consagró a la interpretación de música antigua y a la investigación en torno al patrimonio musical.  

La Iglesia de Paula ha sido centro de eventos gestionados por Ars Longa, en colaboración con la OHcH, como el Festival Internacional de Música Antigua Esteban Salas, las temporadas temáticas Mayo Renacentista, Septiembre Barroco, Ciclo de Órganos; así como registros discográficos y la organización de talleres de interpretación y construcción de instrumentos, conferencias, clases magistrales, presentación de tesis y publicaciones, etc., los cuales han propiciado tanto el desarrollo de un movimiento de investigación e interpretación entorno a la música antigua en Cuba, como la restitución de los oficios de organista y constructor/reparador de instrumentos históricos, aprovechada por instituciones eclesiásticas, académicas y profesionales cubanas.  

La programación de conciertos de música antigua durante todo el año, como parte del Programa Cultural, ha estimulado la implicación de orquestas y coros profesionales -no especializados en interpretación historicista- en el proceso de difusión del patrimonio musical, y la generación de una creciente audiencia nacional e internacional, atraída por las propuestas artísticas, promovidas por Ars Longa y por la escucha de los repertorios coloniales cubanos. Del mismo modo, las acciones socioculturales y académicas del Conjunto de Música Antigua Ars Longa forman parte de esta colaboración con la Oficina del Historiador, orientada a la concreción de un propósito común en defensa del patrimonio musical y la preservación de nuestra memoria histórica.  

Es evidente que la OHcH y la actividad sistémica de instituciones que la conforman, ha desempeñado un rol esencial en la promoción del patrimonio musical colonial cubano y universal que lidera artísticamente y gestiona el Conjunto de Música Antigua Ars Longa -citando al entrañable historiador Eusebio Leal al referirse en 2000 a esta agrupación- “(…) en la certeza de que no hay ni habrá premio superior que haber contribuido a llevarnos a reconciliar a la criatura humana con una maravillosa e indescriptible verdad.”

Cada mes de mayo el Conjunto de Música Antigua Ars Longa organiza la Temporada de conciertos Mayo Renacentista. ¿Qué distingue esta temporada? ¿Cómo se va a celebrar este año?

La temporada de conciertos Mayo Renacentista, organizada cada primavera por el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, como parte del Programa Cultural de la OHCH, está articulada a la misión institucional sostenida durante 27 años por este ensemble en la investigación, estudio, interpretación historicista, registro discográfico y difusión del patrimonio musical iberoamericano y europeo, con énfasis en el patrimonio colonial cubano. 

Mayo Renacentista forma parte de una programación anual de conciertos que abarcan todos los estilos de la denominada música antigua, desde la música medieval, renacentista, barroca y galante hasta el Clasicismo. Incluso, ha sido de interés para el Conjunto, la interpretación y el registro de repertorios de los siglos xix, xx y xxi, que revelan las “resonancias” de la música pre-decimonónica en las estéticas musicales del Romanticismo, las corrientes de Vanguardia y la Posmodernidad.

En esta oportunidad, se celebrará online, entre el 21 y el 31 de mayo, a través de la página de Facebook del Conjunto de Música Antigua Ars Longa (@conjuntoarslonga). La temporada se distingue por una propuesta musical que incluye desde la presentación de familias de instrumentos renacentistas como las violas da gamba, los ministriles, las flautas de pico y la interpretación historicista de repertorios concebidos para cada formato instrumental, hasta la ejecución de géneros musicales emblemáticos del Renacimiento como los madrigales, motetes, villancicos, ensaladas y danzas instrumentales. Los cibernautas tendrán la oportunidad de acceder a un contenido audiovisual variado, que a su vez es expresión de la gestión holística de la agrupación pionera y líder del Movimiento de Música Antigua en Cuba, liderada por Teresa Paz y Aland López.

La situación epidemiológica generada por la COVID-19 ha exigido nuevas maneras de presentar los conciertos y las temporadas. ¿Qué agrupaciones van a estar presentándose y en qué plataformas se van a escuchar? 

La actual situación epidemiológica ha revolucionado en cierta medida las tradicionales dinámicas de la actividad artística. Sin embargo, han sido tiempos en que los artistas han dado muestras de su capacidad de resiliencia. La celebración online de esta edición de Mayo Renacentista -un evento que habitualmente ha tenido lugar en la antigua Iglesia de San Francisco de Paula, sede del Conjunto de Música Antigua Ars Longa- es quizá la muestra más evidente de una estrategia asumida por la agrupación en pos de mantener una programación musical periódica de impacto sociocultural, académico y artístico, pues hay que considerar que las acciones profesionales y de gestión del Conjunto siempre han estado asociadas a estos ámbitos. Esta temporada de conciertos se interesa también por el apoyo emocional del público cubano y la animación de las agrupaciones musicales de Cuba que, como nosotros, se han visto afectadas por las circunstancias actuales.

Quienes visiten la página de Facebook del Conjunto de Música Antigua Ars Longa (@conjuntoarslonga) podrán disfrutar de las variadas propuestas de la agrupación, dirigida por la maestra Teresa Paz. A su vez, podrá deleitarse con las interpretaciones del coro Exaudi, liderado por la maestra María Felicia Pérez; de Ensemble Vocal Luna, dirigido por la talentosa soprano y directora de coro Maribel Nodarse; así como de agrupaciones que integran el movimiento cubano de música antigua, con una creciente labor en el campo de la investigación, como el Ensemble Lauda, dirigido por Henry Vidal, y la agrupación santaclareña Ars Nova, liderada por Angélica María Solernou. En esta ocasión, contaremos también con la presentación especial de la agrupación guatemalteca Prosodia, dirigida por el reconocido maestro y musicólogo historicista Omar Morales Abril.

Estos tiempos han sido muy complejos para los músicos. ¿En qué ha estado trabajando Ars Longa?

El Conjunto de Música Antigua Ars Longa no ha cesado de trabajar y de soñar… Luego de los exitosos conciertos de 2020 en el prestigioso Konzerthaus vienés y varias ciudades croatas, la pandemia vino a cambiar las reglas del juego; pero nuestro equipo de trabajo buscó alternativas para poder ganarle la partida. Sin embargo, la “nueva realidad” impidió que se llevaran a cabo importantes compromisos profesionales en Europa y Cuba, los cuales han debido ser pospuestos. Entre ellos, el estreno de la ópera Il Colombo ovvero l’India scoperta (1691) y el debut de Ars Longa en el Musikfestspiele Potsdam Sanssouci (Alemania), con la semiópera The Indian Queen (1695), en una versión que tuve la responsabilidad de realizar.

Es comprensible el hecho de que la preparación de estos espectáculos demandó mucho tiempo de investigación, preparación e intercambios de información que, en condiciones de confinamiento, se realizaron individualmente y a través de redes sociales. Además de estos proyectos, no faltó la acostumbrada participación del Conjunto en las ediciones virtuales de Rutas y Andares, y de sus temporadas temáticas Septiembre Barroco y Ciclo de Órganos. Asimismo, según las circunstancias lo permitieron, se llevaron a cabo talleres de interpretación y algunos conciertos en colaboración con organizaciones que lo solicitaron.

¿En qué otros proyectos están involucrados?

Ars Longa está enfocada en un periodo de superación profesional y académica, consustancial a la misión institucional de la agrupación y a su visión prospectiva. Es necesario reconocer que la perspectiva de interpretación-investigación historicista del patrimonio musical asumida por Ars Longa no ha logrado asentarse oficialmente en nuestro Sistema de la Enseñanza Artística, a pesar de la actividad y resultados docentes del Conjunto en conservatorios de música como el Amadeo Roldán y la Escuela Nacional de Música -con la fundación de la Orquesta Barroca de la ENA y su coral adjunta-, e incluso en la Universidad de las Artes y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

La superación académica favorecería el empeño de los directores del Conjunto, Teresa Paz y Aland López, de lograr en Cuba el establecimiento de una especialización en interpretación-investigación historicista, que potencie la difusión patrimonial. Debo decir que el mejor ejemplo y estímulo a esta necesaria superación académica lo tuvimos de Leal. Podría mencionar algunos precedentes de estos propósitos académicos de Ars Longa, que han contribuido al desarrollo del patrimonio musical en Cuba: el doctorado de la musicóloga Miriam Escudero (España), la maestría del organista Moisés Santiesteban (Alemania), la especialización del violinista y gambista Ainel Arjona (Suiza), la especialización de la violinista Laura Valdés (Países Bajos); así como otros estudios en proceso como los del oboísta Rodrigo López (Países Bajos), la soprano y directora Teresa Paz (Italia), el guitarrista y laudista Aland López (Italia), la violinista y gambista Beatriz López (Suiza), y mi doctorado en Canadá.

Sin embargo, no solo estamos involucrados en estos aspectos artísticos y académicos. El trabajo sociocultural sigue estando en el centro de nuestra actividad profesional. Es conocido el trabajo de Ars Longa con la coral infantil Cantus Firmus, conformada por niños del Centro Histórico, muchos de los cuales han logrado estudiar en escuelas de artes, han integrado agrupaciones profesionales o han devenido almas sensibles al arte, al prójimo y a su Ciudad. Este tipo de proyecto se ha desarrollado también en la comunidad de Jaimanitas y, próximamente, renacerá en las escuelas San Isidro, ofreciendo talleres de canto coral, flautas, guitarra y arpa, con el objetivo de despertar en las niñas y niños de la comunidad una vocación hacia la música a partir de la interpretación de repertorios patrimoniales.imoniales. 

Comments are closed.