Publicarán fotografías del Apóstol en ocasión de su caída en combate

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Imágenes de las pertenencias que el Apóstol llevaba el día de su caída en combate, en Dos Ríos, en la zona oriental del país, se publicarán este miércoles 19 de mayo en la página oficial de Facebook del Museo Casa Natal José Martí, a propósito del aniversario 126 de la desaparición física del más universal de todos los cubanos.

También en esa plataforma virtual se divulgarán fotografías y textos relacionados con los bienes patrimoniales y documentales que atesora la conocida por todos como Casita de Martí, situada en la antigua calle Paula núm. 41, hoy nombrada Leonor Pérez, en La Habana Vieja.

Este día, de 1895, José Martí protagonizó su más heroica entrega a la historia de Cuba, cuando, en cumplimiento de su deber, cayó de cara al sol en brazos de la Patria agradecida, peleando en medio de la guerra breve y generosa, promovida y liderada por él.

La vivienda donde nació el Maestro se convirtió, el 28 de enero de 1925, en el primer museo memorial de Cuba dedicado al Héroe Nacional, dirigido por el escritor y periodista de profunda devoción martiana, Arturo R. de Carricarte de Armas.

Desde 1994 la institución forma parte de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), donde hoy se desarrolla un proyecto sociocultural destinado a diversos sectores de la población.

El Museo Casa Natal José Martí -Monumento Nacional- posee ocho salas de muestra permanente y valiosos fondos que abarcan un patrimonio de objetos museables, documentos y fotografías.

En enero pasado, con motivo del 168 cumpleaños del prócer se rehabilitó y concibió un nuevo diseño de la planta baja de la institución, que acoge conferencias, muestras transitorias y encuentros. Una vez que lo permitan las condiciones epidemiológicas, el público podrá recorrer la exposición monográfica del inmueble, que, con carácter permanente, presenta una detallada línea del tiempo.

Comments are closed.