Martí en el corazón de los cubanos

Por Evelyn Fernández

“No me pongan en lo oscuro

a morir como un traidor

Yo soy bueno, y como bueno

moriré de cara al sol”

Muchos son los héroes que con sus hazañas e ideas hicieron posible la soberanía de Cuba. Es innegable la valentía y decisión del Padre de la Patria, la ferocidad del Titán de Bronce, los ideales del Generalísimo y así otros que encausaron su vida a un único fin, la libertad.

Sin duda, José Martí, de pensamiento universal, fue de esos hombres que con sus acciones y liderazgo creó el proyecto de esta nación. Visionario, es hoy considerado como uno de los principales modeladores de la identidad nacional. El Dr. Eusebio Leal Spengler lo llegó a describir en entrevista como “un hombre sin odios, siendo un hombre de pasión, y de pasiones, un hombre con el que era difícil discutir, porque era un hombre de ganar, de convencer, de persuadir (…) Martí es capaz de ser entendido, y fue mayoritariamente entendido por una multitud iletrada, de trabajadores. Y era también entendido por los intelectuales, y por los españoles que lo escuchaban, era un hombre de corazón, del convencimiento, de la persuasión”.

A 126 años de su caída en combate, sus ideas y amor a la Patria se hacen cada vez más vigentes. Había llegado al archipiélago cubano para participar en la Guerra Necesaria, que él mismo preparó. Junto a Máximo Gómez y otros patriotas arribó por Playitas de Cajobabo, incorporándose a la lucha. Fue aquel 19 de mayo de 1895 cuando, junto a Máximo Gómez y Bartolomé Masó, es sorprendido por una columna española en los llanos de Dos Ríos. Los mambises se precipitan al combate; el futuro Apóstol se lanza a la lucha y cae, de cara al sol.

Aún hoy su desaparición física es sentida en todo el mundo. Allí yacía el hombre que siempre pensó en Cuba y en Latinoamérica, el hombre que con sus ideas logró unificar a los cubanos, desde cualquier rincón. Fundador del Partido Revolucionario Cubano (PRC), ostentaba al morir el grado militar de Mayor General del Ejército Libertador, conferido por Máximo Gómez, a quien le unía una entrañable coincidencia de ideales libertarios.

José Martí recibió varios entierros, hasta que fue sepultado el 27 de mayo, en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba. Aquí yace el hombre, pero su espíritu todavía camina hoy entre todos los cubanos.

Con motivo de este aniversario, la página oficial de Facebook del Museo Casa Natal José Martí (Museo Casa Natal José Martí-PAGINA Oficial), de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, publicará este miércoles imágenes de las pertenencias que el Héroe Nacional llevaba el día de su desaparición física, las cuales se conservan en Cuba. También se divulgarán imágenes y textos relacionados con los bienes patrimoniales y documentales que atesora el recinto cultural.

Comments are closed.