Día Internacional de los museos: Recuperar y reimaginar

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa 

La COVID-19 hizo que el 2020 fuera un año como ningún otro. La pandemia se propagó por el mundo e impactó todos los sectores de la vida social, desde las interacciones con nuestros seres queridos y amigos hasta nuestro trabajo y su organización. En ese sentido, los museos no constituyeron una excepción a estos cambios.

El Día Internacional de los Museos, establecido el 18 de mayo de 1977, por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), es una celebración que muestra su papel en el desarrollo de la sociedad y trata de situarlos como centro de preocupación y análisis ante los nuevos retos. Desde ese entonces, su popularidad no ha disminuido, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia, que ha obligado a replantear nuevas estrategias para acercarse a los distintos públicos. De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este día ha confirmado su fama, presencial y, más recientemente, de manera virtual. Hasta Cuba también llegaron sus ecos, sobre todo en las plataformas digitales.

Este 2021 se enarbolará el lema El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar, en aras de promover la experimentación con los modelos nuevos e híbridos de consumo cultural, repensar la relación con las comunidades y reafirmar con fuerza el valor de estas instituciones para la construcción de un futuro justo y sostenible. En La Habana, la red de museos y centros culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) se suma, como cada año, a la festividad y, por ello, se concibieron numerosas acciones dirigidas al público desde la virtualidad.

Así, con motivo de la celebración, a través de las páginas de Facebook de la OHCH se desarrollarán diversas iniciativas. Entre ellas, la Casa Simón Bolívar conectará a sus seguidores con cultores que han dejado su impronta en la comunidad del Centro Histórico por más de 20 años; y la Casa de la Poesía, en coordinación con el Museo de La Farmacia Habanera, informará los nombres de poetas cubanos y extranjeros que han abordado en sus textos el uso de plantas medicinales. Asimismo, los Museos Arqueológicos de La Habana realizarán la exposición virtual Modelismo cubano: Reproduciendo el tiempo; los Museos de la Catedral efectuarán una publicación especial por el primer aniversario de su página en esta red social y el centro a+ Espacios adolescentes reproducirá audiovisuales e imágenes sobre la historia de piezas que conforman su patrimonio industrial.

La Casa de África, a su vez, presentará en su espacio virtual muestras museológicas y bibliográficas; el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, antiguo Palacio del Segundo Cabo, invitará a identificar esculturas de temática europea dispersas por la capital cubana en parques, plazuelas y plazas, así como a sus autores; y Vitrina de Valonia convocará al reto #MuseodelaHistorietaCubana. Por su parte, la página de Facebook del Programa Cultural de la OHCH propone el espacio “Museos para imaginar, expresar y crear”, orientado al dialogo con niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, que sesionará por medio de un grupo de WhatsApp.

Además, con motivo del Día Internacional de los Museos se reeditará, por segunda ocasión, entre el 17 y el 28 de mayo, el reto Descubriendo el Patrimonio, en redes sociales, teniendo en cuenta la anterior experiencia, iniciada el pasado año.

El 2020 y lo que ha transcurrido de 2021 han evidenciado que, ante la imposibilidad de realizar visitas presenciales a los museos y centros culturales de la OHCH, el público está ansioso por participar e interactuar con ellos y con sus colecciones, en los espacios virtuales.

En una entrevista efectuada -previo a la pandemia- a Margarita Suárez, directora de Museos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, se destacaba que “nunca es suficiente la interacción con la comunidad porque siempre habrá que trabajar para que ella se vea reconocida en sus inquietudes y gustos, para que sienta profundamente la necesidad de sentir suyo ese patrimonio tan rico que la rodea a diario, con el cual convive, y ha sido elogiado y galardonado por la Unesco debido a sus altos valores patrimoniales”.

“Los museos tienen hoy muchos retos, que van desde la actualización de las formas expositivas y su relación con el espacio. La mayoría de nuestras instituciones están enclavadas en edificios antiguos, muchos de gran valor patrimonial, por lo que deben ser respetados en su integridad arquitectónica; pasando por el uso y aplicación de tecnologías capaces de hacerlos más atractivos y educativos, así como de hacernos pensar y reflexionar sobre diversos temas. Nuestros museos son diversos, de manera que deben contribuir a aportar conocimientos, maneras de convivencia, respeto y cuidado del patrimonio, y, sobre todo, a elevar la sensibilidad; deben ser cada día fuente de conocimientos y ello supone poner a prueba la creatividad de los profesionales”.

Los museos del entorno colonial habanero han trabajado siempre con la premisa de crear una conciencia en la población de la importancia de preservar el patrimonio. Y ahora, desde hace más de un año, en medio de esta inusual circunstancia, el uso innovador de la tecnología ha demostrado la capacidad de adaptación y evolución de esos centros, en estos tiempos de tantos desafíos. Con muy buen tino, los especialistas han irrumpido en las redes sociales, una herramienta poderosa que han aprendido a explotar para educar y entretener, y expandir la presencia de los museos en el ciberespacio.

Ante los nuevos retos de este mundo globalizado, se debe continuar reinventándose, buscar formas novedosas que nos acerquen más a los intereses de los diferentes públicos, para cumplir así ese mandato encomendado a los museos: “al servicio de lal sociedad”. Conservar nuestra historia resulta indispensable para futuras generaciones.

Comments are closed.