Mayo renacentista en las plataformas virtuales

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Cada mes de mayo, la sala de conciertos Antigua Iglesia de San Francisco de Paula -sede del Conjunto de Música Antigua Ars Longa- ha acogido la temporada Mayo Renacentista, dedicada a repertorios de Europa y América creados durante este período estilístico.

Sin embargo, ante la presencia de la Covid 19 en Cuba, la agrupación ha trasladado sus presentaciones al escenario virtual. Así, el viernes 21 de mayo regresará la cita, organizada por Ars Longa, a las páginas de Facebook e Instagram del colectivo (@conjuntoarslonga).

Los amantes y seguidores de este género musical podrán acceder a esas redes sociales y disfrutar de publicaciones sobre familias de instrumentos renacentistas, y de una variedad de perspectivas de interpretación polifónica ofrecidas por Ars Longa, la agrupación coral Exaudi, los ensembles Lauda y Ars Nova (Santa Clara), entre otros invitados.

El Conjunto de Música Antigua Ars Longa fue creado por Teresa Paz y Aland López en 1994, y un año después pasó a formar parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Integrado por músicos egresados de conservatorios de música de La Habana y del Instituto Superior de Arte, ha dedicado su labor de interpretación, estudio e investigación a diferentes épocas y estilos, desde la Edad Media hasta el Barroco.

Dentro del repertorio de la agrupación ocupa un lugar importante la música del período virreinal en América y, a partir de la investigación y edición del más antiguo patrimonio musical cubano, ha abordado la interpretación y grabación de versiones históricas de la obra de Esteban Salas (Cuba, 1725-1803), maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Cuba entre 1764 y 1803.

Desde su fundación, Ars Longa ha ofrecido numerosos conciertos en prestigiosas salas del país, así como presentaciones en importantes festivales y encuentros en Cuba y otros países. En diversas ocasiones ha recibido el premio Cubadisco, máximo galardón de la discografía cubana.

Comments are closed.