De fiesta el Centro Hispanoamericano de Cultura

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Mayo es un mes de celebración para el Centro Hispanoamericano de Cultura, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, que abrió sus puertas el 10 de mayo de 2004, en un edificio de estilo ecléctico, situado en Malecón núm. 17, conocido también como Palacio o Casa de las Cariátides.

Desde hace más de un año la institución se ha apoyado en las plataformas digitales para vincularse con sus seguidores, por la necesidad de mantener el distanciamiento físico para detener la propagación de la Covid 19 en Cuba.

Como parte de la programación virtual del presente mes, en la página de Facebook (@centrohispahabana) de este recinto cultural los lunes, en la sección “Entrevistas”, habrá un diálogo conducido por Inima Fuentes Puerto con artistas del cine y el teatro. El ciclo “Actores cubanos por el mundo” tendrá como invitadas a las actrices Joana Gómez y Jennifer Rodríguez.

“La nota discordante”, los martes, continuará con El arte de la dirección coral en Cuba, a cargo de la prestigiosa maestra Digna Guerra, directora del Coro Nacional, mientras los miércoles, “Aperitivos literarios” abordará la vida y la obra de escritores cubanos galardonados con el Premio Nacional de Literatura, entre ellos, Dora Alonso y Roberto Fernández Retamar. Este día alternará con “Re-visitaciones”, donde serán publicados cuentos escritos por estudiantes del Curso de Técnicas Narrativas de la institución.

El espacio “Plástica desde el centro”, de los jueves, se acercará a la obra de reconocidos artistas hispanoamericanos y del arte universal, cuyos aniversarios de natalicio o deceso se conmemoran en mayo: Carlos Enríquez, Salvador Dalí, Joseph Beuys y Servando Cabrera Moreno.

“Sugerencias del mes” llegará cada viernes con las efemérides literarias más significativas en el contexto de las letras hispanoamericanas y, esta vez de manera especial, en ocasión del cumpleaños 17 de la fundación del Centro Hispanoamericano de Cultura recorrerá la historia de la Biblioteca Gabriela Mistral, y se acercará a su fondo bibliográfico, colecciones y accionar, como parte de la labor sociocultural.

Los sábados se presentará la sección “Mi escape digital”, en torno al conocimiento de las nuevas tecnologías, que ahora rememorará los principales talleres sobre informática e internet ofrecidos en la Mediateca para los diversos públicos de la comunidad. Abordará, además, cuestiones de actualidad acerca del desarrollo de sistemas operativos y destacará la presencia de la mujer en el universo tecnológico mediante la labor de las primeras programadoras informáticas, entre otras curiosidades.

El taller virtual “Letras con estilo” celebrará, el domingo 16 de mayo, el aniversario del recinto cultural con la publicación, por parte de niños y adolescentes de reseñas literarias sobre los poetas e intelectuales que dan nombre a las principales salas de la institución: Dulce María Loynaz, Gabriela Mistral, María Zambrano y Luis Cernuda.

El Centro Hispanoamericano de Cultura constituye sitio de referencia en las artes, la literatura y, en general, de la cultura hispanoamericana. En su sede se organizan encuentros, conferencias, espectáculos, conciertos, muestras y cursos que enriquecen el acervo cultural de diferentes grupos poblacionales, los cuales se desarrollarán de manera presencial cuando así lo permitan las condiciones sanitarias en el país.

Comments are closed.