Evocan en el Martí a personalidades de la cultura cubana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Continuando con la activa incursión que desde hace más de un año desarrolla en las redes sociales, el Teatro Martí prosigue en mayo divulgando valiosas imágenes de su archivo, para así estimular los conocimientos sobre grandes figuras del arte escénico nacional, vinculadas a la historia de la institución.

El bautizado por el poeta bayamés José Fornaris como Coliseo de las cien puertas recordará este jueves 6 de mayo el cumpleaños 75 de la cantante cubana Miriam Ramos -1946-, con imágenes del concierto ofrecido en su escenario, como parte de los festivales organizados por el Maestro Leo Brouwer.

Siguiendo con su propósito de evocar a personalidades de la cultura cubana, el Martí rememorará este mes en el espacio virtual el aniversario 89 del estreno de la zarzuela Rosa la China, de Ernesto Lecuona (27-5-1932), con una selección de instantáneas antológicas de este clásico del arte lírico nacional y fragmentos de las crónicas que Eduardo Robreño dedicara a ella.

También en su página oficial de Facebook, el teatro festejó el natalicio del escritor, guionista de radio y televisión y humorista, Enrique Núñez Rodríguez (1-5-1923), con una muestra de susp programas y libretos.

A causa del deterioro de la instalación, esta se mantuvo cerrada por varias décadas. Joya de la arquitectura cubana, se reinauguró el 24 de febrero de 2014 y un año después fue acreedora del Premio Nacional de Restauración.

Un poco de historia nos llevaría a recordar que el coliseo, con una ventilación y acústica excelentes, lo estrenó su constructor, Ricardo Irijoa, el 8 de junio de 1884. Por la programación de sus obras del teatro bufo cubano y su céntrica ubicación, alcanzó una gran aceptación popular.

En 1900 el teatro se rebautizó con un apellido que lo dignificaría: Martí, y, al siguiente año, quedó inscripto en la historia nacional al servir de sede a la Asamblea Constituyente encargada de redactar la primera Carta Magna para la República de Cuba, que se estrenó el 20 de mayo de 1902.

Entre los nombres inscriptos en sus carteleras están Rita Montaner, Caridad Suárez, Miguel de Grandy, Hortensia Coalla, Maruja González, Zoila Gálvez, Elisa Altamirano, Arturo Vila, Fernando Mendoza, Lolita Berrio, Arnaldo Sevilla, Julito Díaz, Carmita Ortiz, Julio Richard, Julio Gallo, Humberto de Dios, y Federico Piñero, entre otros.

Rosa la China, de Ernesto Lecuona; Soledad, Amalia Batista y María Belén Chacó, de Rodrigo Prats; y Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, son solo algunas de las obras representativas estrenadas en el Teatro Martí.

Debido a la crisis sanitaria que vive el país por la Covid 19, en la actualidad permanecen cerradas las puertas del recinto cultural. Cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, su escenario se engalanará nuevamente con sus acostumbradas funciones, dirigidas a varios sectores de la población.

Comments are closed.