Por Evelyn Fernández
Ante una plaza embellecida por banderas cubanas, símbolo de nuestra nación, se realizó este viernes, en la emblemática Calle de Madera, el acto por el Día Internacional de los Trabajadores. Con el lema Unidos: Hacemos Cuba, a la cita acudieron el Dr. Michael González, director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH); Reydelio Moré, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Yaíma Cabrera Martínez, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) de La Habana Vieja.
Reydelio Moré, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), manifestó frente al antiguo Palacio de los Capitanes Generales, el compromiso del movimiento sindical de hacer lo mejor por nuestro país; así como sus fortalezas y compromisos actuales. “Este acto se desarrolla en una situación compleja por la COVID-19, por lo que se visualiza más los esfuerzos y sacrificios de los trabajadores por sacar adelante nuestra nación. Cada uno, desde su posición, debe ser responsable y cumplir con eficiencia las tareas labores, para así continuar contribuyendo a la economía.”
Asimismo, Yaíma Cabrera Martínez, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en La Habana Vieja, reveló al sitio web Habana Cultural que la principal prioridad es apoyar a la Revolución en todo momento. Mencionó, además, que desde la virtualidad se mostrará el compromiso de todos los trabajadores de La Habana Vieja, con la Revolución y al Día Internacional de los Trabajadores.
“Desde cada rincón de nuestro municipio apoyamos la labor de nuestros médicos. En estos momentos nuestros cuadros y dirigentes sindicales de base se encuentran en los preparativos para la vacunación masiva de nuestra población”, destacó.
A su vez, durante el acto se ratificaron los lineamientos aprobados en el recién concluido 8vo Congreso del Partido, demostrando la lealtad al Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. En ese sentido, se denunció el injusto bloqueo comercial, económico y financiero, impuesto, desde 1962, por Estados Unidos contra Cuba.
Como parte de la jornada se reconoció a los trabajadores por su actitud ante el trabajo. Entre ellos, Carlos Fundicheli, Ibrahim González, Humberto Martínez López, Omayda Rodríguez, Irbina Cuervo, María Victoria Salomón, María Caridad Fernández, Deysi Reyes, Leosmara Miranda, Roberto Penal, Martha Elena Núñez, Rosa María Soza, Eduardo García, Mercedes Chapotín, Yuliet Medina, Narciso Guzmán y Ricardo Rodríguez.
Por otro lado, se hizo entrega del carné del Partido Comunista de Cuba a Yuniet Medina, Yenissey Uriarte, Midalys Valdés, Yaneidys Arango, Daylin Santos, Caridad Rodríguez, José Ramón Cuza, Odalys Pozo, Yagna Sánchez y Yaquelin Molina; mientras que el carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas fue otorgado a Daniel Bermúdez, Sandra Ejisarde y Alondra de la Caridad Sánchez Bell. Siendo así, la Condición de Jóvenes por la Vida fue para Yagna Sánchez, José Ramón Cuza, Misrrelle Vidal, Daniel Bermúdez e Indira Díaz, quienes se han destacado durante la pandemia de la COVID-19. De manera particular, se reconoció por su actitud ante el trabajo y entrega a Francisco Ínzua y Miguel Ángel Castellano.
Francisco Ínzia, especialista del Castillo San Salvador de La Punta y Secretario General del Museo, expresó a Habana Cultural su alegría y la necesidad de seguir adelante ante estos nuevos retos. Por su parte, Martha Elena Núñez Serrano, quien ha trabajado durante varios años en la Oficina del Historiador, mencionó su felicidad ante el reconocimiento y exhortó a seguir cuidándonos ante momentos tan complejos.