Realizan publicaciones sobre Martí en su Diario de Campaña

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

En correspondencia con la situación epidemiológica del país, debido a la Covid 19, el Museo Casa Natal de José Martí desarrolla cada mes iniciativas en el espacio virtual para satisfacer las necesidades espirituales de sus seguidores, que deben mantener el aislamiento social con el fin de contener la propagación de la pandemia.

Así, hasta este 30 de abril la página oficial de Facebook de esa institución divulgó publicaciones sobre Martí en su Diario de Campaña, a través de fragmentos de este documento que tratan sobre el conocimiento de la naturaleza cubana, el contacto con la población autóctona de la región oriental, las costumbres, la alimentación, el modo de vida y los bienes patrimoniales relacionados con el tema. Se acompañaron dibujos del ilustrador Orestes Suárez, que vieron la luz en la revista Zunzún.

La conocida como Casita de Martí se encuentra cerrada al público en estos momentos, pero en su plataforma virtual se difunden interesantes contenidos didácticos y atractivos para los cibernautas.

A comienzos del presente año, a propósito del aniversario 168 del natalicio del Héroe Nacional, en la histórica edificación, se inauguró una exposición monográfica del inmueble, con carácter permanente, a cargo del Grupo Cobarrocas, con curaduría de Dioelis Delgado, Ramón Guerra y Dunyer Pérez, y diseño de Claudia Sera García.

El visitante puede apreciar una detallada línea del tiempo de la vivienda, que comienza en 1810 cuando los frailes de la Orden de Santo Domingo disponen de varias casas en la calle Paula, entre ellas, la núm. 41, de dos plantas, con puertas y ventanas de madera y techo de tejas a dos aguas.

Entre los sucesos que se reflejan en la muestra están la llegada de los padres de Martí a la vivienda, en 1852; el nacimiento, un año después, del Héroe Nacional en la habitación de los altos; y la colocación oficial de una placa en la fachada por iniciativa de la emigración patriótica cubana de Tampa y Cayo Hueso, en 1899.

El 28 de enero de 1925 se inauguró allí el primer museo memorial de Cuba, dedicado a una figura histórica: José Martí, dirigido por el escritor y periodista de profunda devoción martiana, Arturo R. de Carricarte de Armas.

El Consejo Nacional de Cultura reabrió el Museo Casa Natal de José Martí en 1963, y, años después, se amplió hacia otros espacios colindantes. En 1994 el recinto se integró a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y comenzó en el inmueble un proceso de rehabilitación.

La institución -Monumento Nacional- atesora valiosos fondos que abarcan un patrimonio clasificado en objetos museables, documentos y fotografías. Se considera la mayor y más significativa colección de Cuba y el mundo sobre el Apóstol; también se exhiben piezas personales de Martí relacionadas con su madre, su hijo y su amigo Fermín Valdés Domínguez, así como su labor política, literaria y revolucionaria.

Comments are closed.