Viva la memoria de La Señora de los cuentos

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Entre el 29 de abril y el 1ro. de mayo se estrenará la Jornada “Haydée Arteaga”, una iniciativa que, con carácter anual, rendirá homenaje a La Señora de los cuentos (29 de abril de 1915- 22 de mayo de 2020), y coincidirá con el aniversario 106 del nacimiento de la destacada narradora. Será este el primer cumpleaños, luego de su deceso el 22 de mayo del pasado año. Para conocer detalles de esta propuesta, organizada por la Casa de la Obra Pía, entrevistamos la MsC. Marbelys Giraudy Gómez, su directora, quien desde su comienzo laboral en ese recinto en 2020, se propuso conocer a fondo el quehacer sociocultural del inmueble, legado durante 37 años, “con la máxima de que es un deber mantener viva la memoria y la historia institucional más allá de que le impregnemos elementos innovadores y contemporáneos”.

De esta manera, Marbelys sostuvo encuentros con antiguos trabajadores del Museo para conocer de los proyectos culturales más identitarios y revitalizar los fecundos tiempos de la Obra Pía; estableció contactos con artistas y otros colaboradores, al tiempo que recibió información del equipo de la dirección de Gestión Cultural en torno a la labor de la Casa. Con apasionamiento organizó el “lote de papeles viejos” encontrados, y para ello fue decisivo el apoyo de “Claudia, una de las museólogas, y de Ana y Luismely, dos veladoras que en medio del cierre del Museo al público por la situación de la COVID 19, continuaron trabajando en esa tarea”.

¿Cómo y por qué nació la jornada?

“Fue en esas Memorias donde descubrí una carpeta con plegables, notas, fotografías, recortes de prensa y otros documentos sobre Haydée Arteaga y su vínculo con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), el Dr. Eusebio Leal Spengler y la propia Casa de la Obra Pía. De Haydée y su relación con la institución ya había conocido, incluso desde mis inicios en la OHCH, pero en ese momento me encontraba ante un testimonio gráfico y documental a través del cual era palpable la magnitud de la obra de esta gran mujer. El hurgar en esos papeles, y, con ellos, en su trabajo cultural, me motivaron a conocerla personalmente. Ante esta inquietud y curiosidad, Janet Quiroga -anterior directora del Museo-, me proporcionó cómo localizarla.

“Justamente el 22 de mayo la llamé y su hija Xiomara me contestó el teléfono, y comentó acerca del débil estado la salud de su madre. No olvido cuando me expresó que para Haydée “la Obra Pía era su casa”. Ese mismo día, al regresar de la Oficina, en la emisión del Noticiero Nacional de Televisión, informaron del triste deceso de Haydée, a los 105 años de edad. Mayo fue uno de los meses terribles de aislamiento social debido a la pandemia, por lo que resultó imposible rendir todos los honores y exequias que merecía esta “heroína cultural” como bien la definió Miguel Barnet en el prólogo de su Biografía

“Sentimos entonces que nos quedamos en deuda con Haydée, y creí que en lo adelante teníamos más razones para perpetuar su obra. Así comencé a inventarme esta Jornada y cuanto tuve armada la idea principal la puse a consideración de mis compañeros, y, luego, presenté la propuesta a sus familiares, en especial a su hija Xiomara y a su nieto Alejandro”.

¿Qué propósitos persigue?

“El objetivo de la Jornada “Haydée Arteaga” será recordar y extender su legado. En una ocasión, para una entrevista, ella manifestó: ′Cuando no esté, seguiré siendo La Señora de los Cuentos′, y, en tal sentido, este homenaje favorecerá el intercambio de metodologías y otras cuestiones sobre el trabajo cultural-educativo con los niños, adolescentes y jóvenes vinculándolo a todo cuanto ella hizo. Desde los años 80 del pasado siglo y hasta su partida, la escritora y declamadora cubana realizó su dedicado trabajo, fundamentalmente en los predios de la OHCH, con amplia presencia en los museos como muestra de esa simbiosis necesaria: museo-comunidad. 

“Cada edición de la Jornada también constituirá una oportunidad para intercambiar con alumnos, amigos, familiares y colegas de esta mujer centenaria, que tuvo una vida fecunda al servicio de la cultura cubana y latinoamericana como narradora, educadora, comunicadora y artista. Además, será un encuentro para reconocer sus aportes como promotora del Movimiento de Narración Oral en Cuba, sobre la base del rescate de la tradición de la oralidad, así como ese poder transformador que le acompañó para guiar a generaciones de niños y jóvenes por los mejores senderos utilizando como pilares la literatura, la creación, la fantasía, el arte y la cultura”.

¿Cuál será el programa?, ¿totalmente virtual?

“Considerando la situación epidemiológica del país, por la COVID 19, esta primera edición tendrá como principal escenario las redes sociales, de manera particular la página de Facebook del Museo Casa de la Obra Pía, a la que se puede acceder a través de @casadelaobrapia. Los públicos tendrán acceso a transmisiones directas en esa red social, materiales de recordación, encuentros con narradores y otras propuestas.

“Entre las principales acciones culturales del programa está la “Simultánea de narradores orales: unimos nuestras voces por Haydée”, que se desarrollará el 29 de abril, y a partir de la cual se convoca a narradores orales de Cuba y de otros lugares del mundo a que publiquen ese día, en sus perfiles y páginas de Facebook, videos en los que aparezcan narrando cuentos, preferiblemente de la autoría de Haydée Arteaga. También podrán ser videos de alumnos o amigos, que comenten sobre la obra de la inolvidable narradora y su vínculo afectivo con ella.

“Por otra parte, el 30 de abril, a través de la plataforma WhatsApp reeditaremos el espacio “Haydee y los niños”, en recordación al Proyecto concebido por la creadora con ese nombre. También en esa propia jornada y el 1ero de mayo se podrá apreciar la sección virtual “Memorias de La Señora de los Cuentos”, en la cual se compartirán varios materiales, en su mayoría documentos, reflejo del quehacer de Arteaga”.

¿Pudiera evocar algunas ediciones del espacio de Haydée en la Casa de la Obra Pía?

“Quisiera resaltar en tal sentido que en septiembre de 1980, a petición del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, Haydée Arteaga fundó el Grupo Artístico Cultural Infantil “Haydée y los niños”, que ella consideró, de alguna manera, como la continuidad o prolongación de la experiencia de sus “Charlas Culturales Infantiles“, realizadas durante las décadas de los años 30 y 40 del siglo anterior, en zonas marginales, casas de vecindad, solares… “Haydée y los niños” tuvo como objetivo efectuar acciones para los infantes en el Centro Histórico habanero y se inició con la coordinación y el apoyo de Margarita Suárez, al frente del  Museo de Arte Colonial, hasta que en la propia década de los 80 se estableció oficialmente en la Casa de la Obra Pía.

“En una de sus narraciones ella relató: ′Cuentan que cuentan que Eusebio Leal, que prendió al cuento sus primeras alas, le hizo un nido: la Casa de la Obra Pía, donde el sueño ha creado su sede′”.

¿Cómo pudiera describirnos a La Señora de los cuentos, sobre todo en su relación con los niños?

“Prefiero responder esta pregunta con una frase suya, sencilla y precisa, que encontré en uno de sus escritos, y, según mi criterio, resume todo cuanto le atrapaba de los niños y lo que entregó a su formación, a partir de sus cuentos e historias: ′Los niños poseen la llave de un mundo mágico, con la que nos permiten a los contadores de historia tejer relatos maravillosos′”.

Comments are closed.