Este sábado, Ruta de Mozart en Youtube

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Por primera vez el festival La Ruta de Mozart se trasladará, este sábado 24 de abril, desde las 9:00 a.m. y durante todo ese día, a las plataformas digitales, a través del recién creado canal en Youtube del Lyceum Mozartiano de La Habana.

Dedicada al recién fallecido Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler (1942-2020), esta cuarta edición reunirá a siete jóvenes cuartetos cubanos, que interpretarán la monumental obra conocida como la Integral de los cuartetos de cuerdas de Mozart, compuesta por 24 piezas para el formato de cámara: violín I, violín II, viola y cello.

También el 24 de abril, la página oficial de Facebook del Lyceum Mozartiano compartirá los conciertos de la edición del pasado año.

El tradicional encuentro acontece tradicionalmente en diversos escenarios del entorno colonial de la capital, pero ahora acudirá al espacio virtual debido a la necesidad de mantener el aislamiento social, a causa de la Covid 19.

Considerado uno de los compositores musicales más afamados de la historia, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), el genio de Salzburgo, ha sido reverenciado en la Plaza de la Catedral, la Vitrina de Valonia, la Plaza Vieja, la Galería Carmen Montilla, la Plaza San Francisco de Asís, la Plaza de Armas, la Casa de México y el Oratorio San Felipe Neri.

El pianista, compositor y promotor cultural cubano, Ulises Hernández, quien conduce el Lyceum Mozartiano de La Habana, tiene a su cargo, desde su fundación, la dirección general del encuentro, mientras que su dirección musical es del norteamericano Michael Dabroski, líder del Vermont Mozart Festival, de Estados Unidos.

Recientemente, el pasado 8 de abril se estrenó el canal oficial del Lyceum Mozartiano de La Habana en Youtube, un espacio para publicar, cada semana, conciertos, reportajes y materiales audiovisuales relacionados con la programación y acciones del centro, como el Festival Mozart Habana, la Ruta Mozart, el Taller “Conociendo a Mozart”, el Festival y Concurso Internacional Musicalia de Piano y talleres orquestales, entre otros.

De esta manera, la institución continuará trabajando, en aras de difundir la música de concierto cubana e internacional en sus diferentes formatos: música de cámara, orquestal y coral.

Dirigido por Hernández, el Lyceum Mozartiano de La Habana tiene su sede en el Oratorio San Felipe Neri, en el Centro Histórico de la capital. Se trata de uno de los proyectos culturales cubanos más novedosos en cuanto a la capacitación, creación y divulgación de la música de concierto. Nació el 27 de enero de 2009, apoyado por la OHCH, la Fundación Mozarteum de Salzburgo, Austria, y la Universidad de las Artes, con el propósito de llegar a los diversos sectores de la población a través de la música.

Comments are closed.