Gabinete Esteban Salas continúa promoviendo sus productos culturales

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
A través de su programación semanal el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas (@gabinetestebans) ha continuado visibilizando en abril productos culturales, para satisfacer las necesidades espirituales de los pobladores, que permanecen en sus casas en aras de mantener el distanciamiento social por los efectos de la Covid 19.
Los lunes del presente mes están dedicados a compartir fragmentos de artículos publicados en el boletín digital El Sincopado Habanero (OHCH/CIDMUC); mientras los martes, en “Andar por el patrimonio musical”, se han organizado recorridos que alternaron con la promoción de encuentros.
La sección virtual “Pentagramas del pasado”, que se difunde los miércoles, se enlaza con la Biblioteca Musical Petrucci (IMSLP), donde están disponibles para descarga nuevas partituras del patrimonio musical cubano, en tanto los jueves el espacio “Musivisión” estrenó, a través de su canal de YouTube, videos o audios de conciertos y conferencias, organizados e impartidos por el Gabinete.
Con novedades culturales y recomendaciones de espacios, libros, conciertos y producciones discográficas a sus seguidores, llega los viernes la sección “Observatorio del Patrimonio Musical”, y los domingos la página web informa a los internautas la cartelera con la programación de la semana siguiente.
Por otra parte, la nueva edición de El Sincopado Habanero (vol. V, sept-dic, 2020), publicación del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, se acerca al séptimo arte a través de la relación entre música e imagen, y rinde homenaje al cineasta Enrique Pineda Barnet (1933-2021) y a su obra icónica, La bella del Alhambra (1989), cuya banda sonora se estudia en detalle junto a la de otras cinco películas premiadas en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Edesio Alejandro devela los secretos de esa composición al servicio de la filmografía, que resume la partitura de Clandestinos, otro clásico. Un instante de La bella… es puesta en acuarela por el artista Duvier del Dago, quien recrea en portada a La República (Rachel), que se mira al espejo meditando mientras suena un danzón imaginario en el Teatro Alhambra.

Comments are closed.