Con el tema Emprendimientos creativos y solidarios, una alternativa estratégica para el desarrollo de los centros históricos, sesionará del 7 al 10 de mayo la oncena edición del Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, reconocido espacio de reflexión y conceptualización para los actores que inciden en el desarrollo de los centros históricos bajo enfoques de equidad y responsabilidad social. Como en años anteriores el evento contará con el apoyo del PNUD, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otros organismos internacionales.
En conferencia de prensa realizada en la mañana del 24 de abril, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, informó que en esta ocasión se profundizará en temas que son hoy muy importantes no solo para Cuba, sino para las ciudades en todo el mundo y en nuestra América; temas cardinales como la emigración a las ciudades, la vivienda, la vialidad y la peatonalidad.
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, comentó que la Oficina del Historiador y este escenario que se crea anualmente para la reflexión y el debate, siempre intentan estar acordes a los tiempos que corren, por lo que esta vez serán discutidos temas de índole económica muy novedosos en el ámbito del urbanismo, por expertos y profesionales relacionados con el proyecto, la recuperación y gestión del desarrollo de los centros históricos, involucrados en los emprendimientos relacionados con las economías creativas y la innovación. También incluirá a diversos actores que presentarán experiencias socioeconómicas comprometidas socialmente que contribuyen a la recuperación del patrimonio cultural.
El encuentro dará inicio el 7 de mayo en el Convento de San Francisco de Asís, con una conferencia magistral del Dr. Leal. La duración será de cuatro días y su dinámica se desarrollará a partir de la presentación de conferencias magistrales ofrecidas por prestigiosos expertos en la materia, seguidas de un panel de discusión en plenario. Durante el segundo y tercer días se realizarán paneles y talleres que abordarán las temáticas generales del evento. La cita culminará con la discusión en plenario de los resultados y recomendaciones que aporten los talleres temáticos realizados. Hasta el momento han respondido a la convocatoria participantes de Cuba, Colombia, España, Uruguay, México y Ecuador.
Eusebio Leal sostuvo que este año tiene además una especial connotación tras el surgimiento de la Red Nacional de Oficinas para la Preservación de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. “Esto implica que las siete villas que son monumento nacional quedan unidas en los propósitos que llevan con energía los conservadores y los historiadores de las ciudades. La Habana tiene una primacía entre iguales a partir de la experiencia y el reconocimiento mundial a la obra de gestión de su centro histórico. En ese plano de igualdad y de modestia, compartimos nuestra experiencia y podemos incorporar después, a propuesta de la red, a otras ciudades en Cuba que tienen gran importancia histórica, artística, monumental y que no están entre esas siete ciudades primadas”.
Adelantó el historiador que la vicepresidencia de esta Red va a recaer en la villa primada de Baracoa y en la persona del historiador Alejandro Hartmann Matos, por su labor desplegada en la obra de restauración de esta ciudad que ha celebrado recientemente su aniversario quinientos. Informó además que la secretaría permanente va a estar a cargo de la Dra. Arq. Patricia Rodríguez, con una vasta experiencia en esta materia.
La recién creada red tendrá un protagonismo a lo largo de todo el encuentro. El primer día sesionará un panel con los directores de las Oficinas del Conservador y del Historiador, y representantes de esas ciudades. Se presentará también el libro Luces y simientes. Territorio y gestión en cinco centros históricos cubanos, que resume el método de trabajo que se ha aplicado en esas cinco ciudades cuyos centros históricos están gestionados a partir de oficinas del Historiador o del Conservador. El segundo día, en paralelo con el evento, se desarrollará la reunión de esta red, que aunque fue recientemente institucionalizada, viene trabajando de manera articulada desde hace varios años. El 9 de mayo se firmará un convenio de colaboración entre la Red Nacional de Oficinas para la Preservación de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que agrupa los diez centros históricos de ciudades de ese país, y cuyos representantes asistirán a la cita en La Habana.
En la semana del 13 al 17 de mayo de 2013 y a continuación del XI Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, se desarrollará el curso de postgrado “La Habana Vieja, un modelo público de rehabilitación integral y sostenible”, para explicar de manera exhaustiva el enfoque que la Oficina del Historiador de La Habana aplica, desde hace dos décadas, con resultados paradigmáticos que han merecido importantes reconocimientos internacionales y nacionales. El curso irá especialmente dirigido a aquellos profesionales que se desenvuelven en la gestión urbana y la conservación patrimonial, a docentes involucrados en la enseñanza de estas materias, así como a responsables de la administración pública cuya labor se desarrolle en las áreas centrales de las ciudades.
[Gallery not found]