Celebrarán Día Mundial de la Lengua Española

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Desde este lunes 19 de abril y hasta el próximo día 21, la Casa de la Poesía publicará en su página de Facebook la sección “Bitácora de Poeta”, que favorece un viaje por la creación a través de las palabras y el alma de un bardo.

Como parte de su irrupción en el espacio virtual, esa institución patrimonial celebrará el 23 de abril el Día Mundial de la Lengua Española, el Libro y el Derecho de autor, establecido por Naciones Unidas para apoyar a los programas y el desarrollo del Multilingüismo y el Multiculturalismo, y crear conciencia entre los funcionarios de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como idioma oficial del organismo.

Esa jornada deviene homenaje al exponente por excelencia del castellano, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616,) el escritor español más reconocido y autor de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna en lengua española.

También este mes el recinto cultural, que cobija el Café Literario Marqués de Arcos -propicio para la lectura de variados textos-, en su sección “Poesía en Casa”, ha evocado a laureadas las figuras, a propósito de los aniversarios de sus natalicios o fallecimientos. Por ejemplo, a Gabriela Mistral (7 de abril), Charles Baudelaire (9 de abril), César Vallejo (15 de abril), y para el venidero día 28 recordará a Fina García Marruz.

“Recordar es volver a vivir” fue otro de los espacios virtuales de la institución, que rindió homenaje a célebres personalidades vinculadas a la poesía: el músico santiaguero Sindo Garay y la cantautora habanera Rita Montaner.

Nacida hace casi 24 años en su sede inicial de la calle Muralla núm. 63, la Casa de la Poesía es un centro cultural para la promoción y la creación líricas.

La instalación, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, radica desde hace varios años en el majestuoso Palacio del Marqués de Arcos, donde estuviera el Liceo Artístico y Literario de La Habana, en Mercaderes núm. 16.

 

 

 

 

 

Comments are closed.