Tres días de Danza Callejera en el espacio virtual

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Desde este viernes y hasta el próximo día 18, el XXV Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento propone una edición online en la modalidad Flash back que respeta una estructura base de programación diaria, en las plataformas digitales de la Compañía de Danza-Teatro Retazos.

En el espacio virtual los contenidos se distribuirán en los siguientes horarios: Programación infantil (10:00 a.m.); Clases magistrales y talleres (1:00 p.m.); Presentaciones en espacios urbanos (3:00 p.m.); Programación del Festival Internacional de Video Danza DVDanza Habana Movimiento y Ciudad (5:00 p.m.); Espacio “Nuestros festivales”, recopilación de videos-documentales de ediciones anteriores (6:00 p.m.), y Presentaciones en casas museos y espacios teatrales (8:00 p.m.)

Las direcciones de la compañía en las redes sociales son: En Facebook, Retazos DT; YouTube, FESTIVAL HABANA VIEJA CIUDAD EN MOVIMIENTO DANZA TEATRO RETAZOS, e Instagram, @retazosdt

Por otra parte, Danza Teatro Retazos convocó a otra manera de acercarse al lenguaje universal de la danza, desde el escenario de diversas puertas que los participantes encuentren en su entorno. Deben seguir los siguientes pasos: Grabar un video bailando-improvisando frente a una puerta; filmarlo en formato horizontal, con una duración de un minuto, publicarlo en su Instagram -en el feed, no en las historias-, y usar la etiqueta #HabanaCiudadMovimiento2021 y mencionar la cuenta @RetazosDT. El video será reposteado en la cuenta de Instagram de Danza Teatro Retazos durante los tres días del Festival.

Organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Compañía Danza-Teatro Retazos y el Centro de Teatro de La Habana, la última edición del también conocido como Festival de Danza Callejera -XXIV-, efectuada en abril de 2019, reunió en la capital cubana a más de 1000 participantes de 20 países.

Partiendo de la danza como eje aglutinador, esta cita se abre a una amplia gama de manifestaciones artísticas, en aras de propiciar a los creadores interesados, la posibilidad de interactuar con la historia y los espacios interiores y exteriores del Centro Histórico de La Habana Vieja, que, junto con su sistema de edificaciones militares, en 1982 fue nombrado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Desde 1995, cada año, acontece el Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento. En 1999 se integró al circuito internacional “Ciudades que Danzan”, compuesto por más de 30 festivales europeos y latinoamericanos.

 

Comments are closed.