Recuerdan en el Martí a figuras de la cultura cubana

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Este mes de abril el Teatro Martí evoca los aniversarios 116 del fallecimiento del pianista y compositor Ignacio Cervantes, el más importante músico cubano del siglo xix; el 115 del natalicio del actor Enrique Arredondo y el 63 del fallecimiento de la cantante y actriz Rita Montaner, una de las grandes figuras del arte escénico cubano.

Teniendo en cuenta esas efemérides, la página oficial en Facebook del coliseo (@TeatroMarti) comparte una selección de cápsulas audiovisuales de Arredondo -2 abril de 1906- en su famoso personaje de El Negrito de Bernabé, acompañado por la inigualable Candita Quintana en el rol de La mulata.

Al mismo tiempo, se divulgan fotografías, programas de mano originales y curiosidades sobre Rita Montaner -17 de abril de 1958-, La única. Asimismo, con motivo del cumpleaños de la poetisa cubana Fina García Marruz -28 de abril de 1923- se recuerda el quehacer, en el Teatro Martí, de sus hijos, los Mtros. José María Vitier y Sergio Vitier.

También el espacio virtual rememora la obra de Cervantes -29 de abril de 1905- a partir de las memorias de los Encuentros de Jóvenes Pianistas celebrados, de manera ininterrumpida, durante 5 años en ese histórico escenario y otras salas de concierto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

El centro cultural propone, asimismo, a sus seguidores un acercamiento al libro Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, del pedagogo Salomón Gadles Mikowsky, organizador de estas memorables citas.

Durante el pasado verano, como parte del programa Rutas y Andares que se desarrolló en las plataformas virtuales, a causa de la Covid 19, el también conocido Coliseo de las Cien puertas -inaugurado por su dueño, Ricardo Irijoa, el 8 de junio de 1884- concibió en su página de Facebook la Ruta especial De Roig a Lecuona.

Esa iniciativa propuso un acercamiento a dos míticas figuras de la cultura nacional estrechamente vinculadas a ese escenario: el compositor y director de orquesta, Gonzalo Roig (1890-1970), y el también compositor y pianista, Ernesto Lecuona (1895-1963).
Así, en 2020 el Teatro Martí recordó el aniversario 50 de la desaparición física del Mtro. Roig, autor de la zarzuela Cecilia Valdés, estrenada en ese recinto el 26 de marzo de 1932, y los 125 años del natalicio de Lecuona, autor de La Comparsa.

Tras cuatro décadas de mantenerse cerrado, el Martí reabrió sus puertas el 24 de febrero de 2014, y en la actualidad forma parte de la red de instituciones de la OHCH. El eterno Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, valoró la rehabilitación de esta joya de la arquitectura cubana como un tributo pequeño y modesto a la obra de la nación cubana. El teatro recibió en 2015 el Premio Nacional de Restauración.

Comments are closed.