La exposición permanente, un hito en El Arca

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

El contar con una exposición permanente fue un sueño largamente acariciado de quienes llegaron hace más de diez años a la antigua Casa Pedroso, donde se fundó El Arca Teatro – Museo de títeres, proyecto que tuvo como alma y vida al Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler.

“Esa quimera se hará realidad este 4 de abril, cuando quede inaugurada la muestra, de manera simbólica, con motivo de los aniversarios de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), explicó Rigel González Herrera, especialista al frente de la institución, quien nos ofreció detalles de la colección, el proceso de curaduría y montaje, y distribución de las salas, entre otros temas.

La sabiduría y generosidad del Dr. Leal

“Un museo es una institución que colecciona, conserva estudia y expone piezas patrimoniales referidas a alguna de las muchas áreas de la actividad humana. En ese sentido, El Arca Teatro – Museo de títeres siempre fue un museo.

“Se trata de un proceso complejísimo en el cual intervienen muchas especialidades, saberes y recursos. En todo el camino nos ha acompañado la sabiduría y generosidad del Dr. Leal, que puso en nuestras manos la Casa Pedroso, uno de los inmuebles más importantes y bellos de La Habana Vieja, y una confianza que aspiramos a merecer.

“No ha faltado es rigor científico en la colecta, investigación y conservación de las piezas, ni seriedad en la proyección de una curaduría, a la vez que densa en su contenido, hermosa y desenfadada en su forma”.

Nacimiento y desarrollo de una colección

“Por voluntad de nuestro eterno Historiador y bajo la dirección de Liliana Pérez hace diez años se creó la colección de El Arca. Desde entonces ha crecido; los títeres, escenografías y vestuarios han sido sometidos a procesos de restauración y conservación; se han realizado numerosas investigaciones que permiten conocer y valorar las piezas; se han inaugurado exposiciones transitorias temáticas para acercarla al público, y se ha trabajado desde el grupo de teatro en la producción de obras que formaron parte del repertorio del Guiñol Nacional, a partir de los textos que atesoramos y de la estrecha relación con nuestros mayores. Lo que abrimos hoy no es más que la punta del iceberg de toda esa actividad: la exposición permanente.

“Creo que debemos destacar el hecho que no hemos pagado ninguna de las piezas de la colección. Todas son fruto de la generosidad de artistas y amigos de Cuba y el mundo, quienes las donaron o dejaron en depósito y así pudimos cuidarlas y ahora exponerlas”.

La exposición permanente, un hito en El Arca 

“Con el tema de la animación de figuras, El Arca Teatro – Museo de Títeres nació hace más de una década. Se trata de una institución que incluye una sala de teatro, sede de una compañía teatral; un área multiusos para funciones teatrales, exposiciones transitorias y conferencias y un museo de títeres; más adelante tendrá un Aula museo y una Mediateca. Posee una capacidad para 64 personas en su sala principal; en sus diez años de quehacer ha atraído a más de 100 000 espectadores.

Las salas de exposición permanente estarán situadas en la planta baja del edificio y la entrada será por la calle Obrapía, por la misma puerta que ha visto, durante 10 años, acceder a los espectadores a las funciones habituales de los viernes, sábados y domingos, ofrecidas de manera ininterrumpida en nuestra sala de teatro.

“Así, inaugurar ahora esta muestra permanente en El Arca Teatro – Museo de títeres constituye un hito en el desarrollo de la institución en tanto garantiza una relación mucho más cercana y habitual con el público, y permite exponer una cantidad mayor de piezas, en una curaduría de lógica más general, con lo que el museo cumple con uno de sus más importantes objetivos: la socialización del Patrimonio”.

Curaduría y montaje

“El proceso de curaduría y montaje ha sido difícil. Sin embargo, a lo largo de estos años nos ha distinguido el trabajo colectivo; han intervenido numerosos especialistas: Liliana Pérez, directora fundadora de la institución, Yuddalis Favier, primera museóloga de El Arca, Rigel González, Yanelis Fleitas, Greta Romero, nuestro conservador Humberto Sánchez, Christian Medina… En el diseño contamos con el trabajo de Mario David Cárdenas; y en la ejecución y montaje, con los Grupos Ensamble y el inversionista San Isidro.”

¿Qué piezas integrarán la muestra?

“La exposición permanente consta básicamente de títeres, aunque hay también algunos bocetos de importantes diseñadores y elementos de utilería y vestuario acompañados de materiales infográficos y didácticos e interactivos, que permitirán a los visitantes tocar con sus manos el trabajo del titiritero.

“El museo posee también otro número de ejemplares colocados en depósito por sus propietarios para su mejor conservación y exposición. Asimismo, contamos con un amplio fondo documental para los interesados en la Mediateca, que está en proceso organizativo. Este es otro hermoso proyecto que veremos próximamente realizado, y en el cual trabajamos con la Dirección de Cooperación Internacional de la OHCH”.

“La muestra, señaló Rigel, estará distribuida en 5 estancias: El Altar del Teatro Nacional de Guiñol, dedicado a homenajear a este grupo fundador del trabajo titiritero en Cuba -que se ubicará en el Lobby y compartirá espacio con el sitio arqueológico que deja al descubierto una de las dos gradas de construcción de barcos más antiguas encontradas en nuestro país-; la sala En el principio el títere que expone piezas de antiguas tradiciones titiriteras asiáticas; la estancia De la máscara a la marioneta, que cuenta con ejemplares de diferentes lugares del mundo representativos de estas dos técnicas titiriteras; la Del guante a la televisión, donde expondremos piezas de Cuba y el mundo que han usado la técnica del títere de guante y la relacionan con la experiencia de los titiriteros en la Televisión cubana; y la Sala Cubana, un acercamiento a la historia del títere en la isla.

“Además, contaremos con una vitrina destinada a la Muestra del mes por donde desfilarán las piezas que no colocamos en la exposición permanente por razones de espacio y que también merecen ser conocidas por el público. La exhibición permanente no impide realizar exposiciones transitorias temáticas en el salón del segundo piso de la Casa Pedroso, como ha sido habitual en los últimos años”.

Sin duda alguna, los especialistas de El Arca Teatro – Museo de títeres han sabido sortear obstáculos, conscientes de que el surgimiento de un museo constituye un proceso largo, más que una vida, y ha de ser recorrido con paciencia, constancia y humildad. Así, ya el recinto cuenta con la tan anhelada exposición permanente. Confiemos entonces en que, con el mejoramiento de las condiciones epidemiológicas, el público pueda atravesar pronto las puertas de la antigua mansión colonial, para beneplácito de nuestros niños y de los adultos, en general.

Comments are closed.