Recordarán vuelo de Yuri Gagarin al cosmos en La Habana Vieja

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

A partir del lunes 12 de abril, a las 10:00 a.m., los balcones de la Plaza Vieja, en el entorno colonial de la capital cubana, acogerán la exposición fotográfica en formato Open space, dedicada al aniversario 60 del primer vuelo tripulado al espacio.

Como parte de esa acción cultural, en el Planetario de La Habana habrá una clase sobre Yuri Gagarin, donde los participantes conocerán la historia del primer cuerpo de cosmonautas de la antigua URSS y apreciarán imágenes del vuelo del Gagarin, su visita a La Habana y encuentros con líderes de la Revolución cubana.

Esta iniciativa cultural será organizada por la Oficina del Historiador de la Ciudad y la representación de la agencia rusa Rossotrudnichestvo.

También, a propósito de este acontecimiento se convoca a dos concursos. El primero, con el tema Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, en las categorías: presentación, dibujo o cuento. Las mejores obras serán premiadas, y deberán enviarse antes del 5 de abril a cuba@rs.gov.ru

El otro de los certámenes, organizado por el Planetario, se nombra Gagarin, un hombre pequeño y de sonrisa luminosa. El reto consiste en investigar sobre este tema y realizar un pequeño fotoreportaje o entrevista a algún miembro de la familia o amigo acerca del significado de este hecho para su generación.

Igualmente, en ese concurso podrán presentarse dibujos y poesías. Los trabajos se enviarán a través de la plataforma WhatsApp por el teléfono 52137742 o entregarán en la propia institución, ubicada en la Plaza Vieja, con sus datos personales: nombre (s) y apellidos, edad, escuela, dirección y teléfono.

Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en irrumpir en el espacio, cuando el 12 de abril de 1961 partió en una nave lanzada desde el Cosmódromo de Baikonur. El vuelo consistió en solo una órbita a la Tierra, a una altitud de 315 kilómetros con una duración de 108 minutos.

Comments are closed.