Casa Museo Simón Bolívar a tono con los tiempos actuales

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

La página de Facebook de la Casa Museo Simón Bolívar también se sumó a la red de instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), que incursionaron en marzo con  diversas propuestas en el espacio virtual, como alternativa a la imposibilidad de efectuar acciones presenciales a causa de la situación epidemiológica que atraviesa el país.

Por ejemplo, en esa plataforma se evocó el aniversario 222 de la visita del Libertador a La Habana, en mil setecientos noventa y nueve. Bolívar tenía 16 años de edad y en ese entonces era Subteniente, grado obtenido en el Batallón de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua.

Con destino a Madrid, España, el joven partió del puerto de la Guaira en uno de los navíos de mayor importancia de la época, el San Idelfonso. Realizó una breve estancia en la capital cubana, como parte de las tantas escalas que hizo el buque de guerra en su travesía.

También en marzo, en ese espacio virtual se presentó la obra Cien mil trazos para dibujar a Simón Bolívar, del reconocido pintor venezolano Alirio Palacios, retrato de grandes dimensiones que forma parte de la valiosa colección de artes plásticas del museo.

Otra de las publicaciones fue el breve recorrido por la vida de Manuela Sáenz como heroína y una de las protagonistas en la gesta independentista latinoamericana, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Situada en Mercaderes núm. 156 entre Obrapía y Lamparilla, la Casa Museo Simón Bolívar, de la OHCH, difunde la cultura latinoamericana y, de manera particular, la de Venezuela y los países bolivarianos.

En las salas de esa institución se exhiben colecciones que ilustran la vida del Libertador, objetos históricos y obras de arte de Latinoamérica. Asimismo, el recinto cultural promueve el quehacer de artistas de la plástica de Cuba y América Latina.

 

Comments are closed.