Primera edición de la jornada

Organizada por la Casa de la Obra Pía se llevará a cabo por vez primera la Jornada “Haydée Arteaga”, del  29 de abril al 1ro. de mayo, una iniciativa que, con carácter anual, rendirá homenaje a la destacada narradora, directora artística, escritora y declamadora cubana, conocida como “La Señora de los cuentos” (29 de abril de 1915- 22 de mayo de 2020). Durante más de tres décadas Arteaga desempeñó una amplia labor de promoción cultural en diversas instituciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, especialmente en la Casa de la Obra Pía, a la que llamaba y consideraba su casa. Entre los espacios, actividades y proyectos fundados por la narradora en los predios de esta institución museística, como muestra de esa simbiosis museo-comunidad, resalta la creación del grupo Haydée y los niños, en septiembre de 1980. Para perpetuar su legado y ofrecerle merecidos honores, la jornada siempre se desarrollará en el mes de abril y contemplará un programa de actividades que incluirá encuentro de narradores orales, proyección de dibujos animados, lectura de cuentos, conversatorios sobre la vida y obra de Haydée, entre otros.

Debido a la situación epidemiológica esta primera edición tendrá como principal escenario las redes sociales. De esta forma, del 29 de abril al 1 de mayo, los públicos tendrán acceso a transmisiones directas en la página, materiales de recordación, encuentros con narradores y otros:

Jueves 29 de abril, en la página de Facebook de la Casa de la Obra Pía (@casadelaobrapia): Comunicación de Marbelys Giraudy Gómez, directora de la Casa de la Obra Pía, sobre la iniciativa de la jornada “Haydée Arteaga”/ Lectura del texto El Historiador –narrador, de la autoría de Haydée Arteaga/ Simultánea de narradores orales. Se convoca a narradores orales de Cuba y de otros lugares de mundo a que publiquen durante el día en sus perfiles y páginas de Facebook videos en los que aparezcan narrando cuentos e historias. También podrán ser videos de alumnos o amigos de Haydée en los que comenten sobre la obra de la narradora y sus cuentos publicados. Para que sus narraciones sean visualizadas deberán hacer mención al Museo Casa de la Obra Pía y utilizar las etiquetas #JornadaHaydeeArteaga2021, #SimultaneadeNarradoresOrales, #casadelaobrapia

Viernes 30 de abril, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en un grupo habilitado en la plataforma WhatsApp: Espacio virtual “Haydée y los niños”. Narradores orales formados por Haydée relatarán cuentos e historias a niños que se matricularán para este espacio y podrán realizar ilustraciones basadas en dichos cuentos. Los contactos para las matrículas previas son (+53) 59963791 y obrapia@patrimonio.ohc.cu

Del viernes 30 de abril al sábado 1ro. de mayo en la página de Facebook de la Casa de la Obra Pía (@casadelaobrapia): Sección virtual “Memorias de La Señora de los Cuentos”. Se publicarán varios materiales, en su mayoría documentos, que reflejan el quehacer de Arteaga.

 

Comments are closed.