La pasión por la lengua francesa de Québec y Cuba

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa

Cada 20 de marzo se celebra la Journée de la Francophonie y en torno a esa fecha, y durante todo el mes, se desarrollan numerosas y variadas acciones culturales en el mundo.

Este festejo llega a Cuba con un programa cultural, que apoyan el Ministerio de Cultura de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), la Alianza Francesa de Cuba y las representaciones de los estados y gobiernos miembros de la Francofonía, incluyendo la ciudad canadiense de Québec.

“Este momento es muy importante porque permite que la cultura y la lengua francesas brillen entre nuestros amigos cubanos, y se fortalezcan los lazos que unen a los representantes de los países y gobiernos de la Francofonía en Cuba que vienen de América, Europa, Asia y África”, aseveró la Sra. Johanne Desnoyers, directora de la Oficina de Québec en La Habana (BQLH), con quien dialogamos a propósito de la Jornada Internacional de la Francofonía.

¿Cuáles acciones han previsto para esta ocasión en La Habana?

“Todos los años, los países y gobiernos miembros de la Francofonía se unen en Cuba para ofrecer un programa cultural diverso. Esta vez se organizaron iniciativas virtuales, a causa de la pandemia, y contamos con la colaboración de Habana Radio e instituciones de la OHCH.

“La edición 2021 de la Francofonía en Cuba propone cine, música, historietas, conferencias y un ciclo de testimonios sobre “La cultura francófona en América y el mundo”.

“Es así que una muestra de 10 cortometrajes, representativos del mejor cine francés contemporáneo, estará disponible en línea durante todo el mes de marzo gracias al Festival del Cortometraje y al Instituto Francés.

“Tendremos también, especialmente en ocasión de la Francofonía en Cuba, dos piezas musicales de Boris Vian, Les Lésions dangereuses y L’Amour en cage, con arreglos de Hugues Leclère, que serán interpretadas por el contratenor Robert Expert y el pianista Hugues Leclère, destacados músicos franceses.

“El joven espacio Arte 9, de la emisora Habana Radio, dedicará sus emisiones de marzo a la promoción de las historietas francófonas. La cita es cada domingo, a las 2:30 p.m., por los 106.9 de la FM o por audio real en www.habanaradio.cu

“El Dr. Pedro Ureña, Ministro Consejero de la Embajada de la República Dominicana en Cuba, y Cristel Plaisimond, Primera Secretaria de la Embajada de Haití, impartirán una conferencia sobre la gastronomía en el Caribe francófono, que podrá apreciarse a través del espacio virtual.

“También en esa plataforma se presentará el ciclo “La cultura francófona en América y el mundo”, que ofrecerá detalles de cómo se vive la Francofonía desde países y territorios tan diversos como Quebec, Bélgica y Haití. Participarán Rafael Rodríguez Beltrán, vicepresidente de la Fundación Alejo Carpentier, y la poetisa Nancy Morejón, destacada intelectual cubana muy reconocida en el ámbito francófono caribeño.

“Y para cerrar con broche de oro, la revista Vitrales, de Habana Radio, consagrará su emisión del lunes 22 de marzo a la ampliación del ciclo “La cultura francófona en América y el mundo” y al programa cultural de la Jornada de la Francofonía en Cuba. Se podrá escuchar a las 2:00 p.m. por los 106.9 de la FM o por audio real en www.habanaradio.cu”

Propuestas en el espacio virtual

Los internautas tendrán acceso al programa completo de la Jornada de la Francofonía en la mayor isla de las Antillas y sus diversas propuestas en el sitio web Habana cultural (http://habanacultural.ohc.cu) y en redes sociales: Facebook: Alianza Francesa de Cuba (https://www.facebook.com/AlianzaFrancesaDeCuba); Casa Víctor Hugo (https://www.facebook.com/profile.php?id=100017249942563); Embajada de Bélgica (https://www.facebook.com/ambabel.habana);Embajada de Canadá (https://www.facebook.com/AmbCanCuba); Embajada de la República Dominicana (https://www.facebook.com/embajadardc); Embajada de Francia (https://www.facebook.com/ambafrancecuba); Embajada de Haití (https://www.facebook.com/Ambassade-dHaiti-%C3%A0-Cuba-252218841813336); Embajada de Suiza (https://www.facebook.com/EmbajadaSuizaHabana); Ministerio de Cultura (https://www.facebook.com/MinisterioCulturaCuba), y Vitrina de Valonia (https://www.facebook.com/vitrinadevaloniahabana)

De igual forma, el público disfrutará de las acciones concebidas en Twitter: Alianza Francesa de Cuba (https://twitter.com/CubaAlianza); Embajada de Bélgica (https://twitter.com/Belgium_Havana); Embajada de Canadá (https://twitter.com/EmbCanCuba); Embajada de la República Dominicana (https://twitter.com/Emb_Dominicana); Embajada de Haití (https://twitter.com/ambhaiticuba); Ministerio de Cultura (https://twitter.com/CubaEsCultura) y Oficina de Québec en La Habana (https://twitter.com/QuebecCuba)

¿Qué significado le concede a esta celebración?

La Organización de Naciones Unidas festeja el Día de la Lengua Francesa el 20 de marzo, elegido simbólicamente en referencia a igual fecha, pero de 1970, que marca la creación de la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica (ACCT), en la actualidad Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

“Los francófonos de todo el mundo celebran esta jornada expresando su solidaridad y su deseo de vivir juntos, con sus diferencias y su diversidad, compartiendo así los valores de la Francofonía”, indicó la Sra. Desnoyers.

“La provincia de Québec cuenta con el área francófona más grande de América. ¿Sabían que en Québec el francés es la única lengua oficial y que lo hablan con orgullo la gran mayoría de sus 8,5 millones de habitantes? Pues sí, desde la llegada de los colonizadores europeos, el francés se estableció en nuestra región. Más de 400 años después sigue siendo la lengua de la mayoría, o sea, casi el 80% de su población.

“¡Quebec ha sido un miembro activo de la Francofonía durante más de 50 años! La OIF es la única organización internacional donde Québec habla con voz propia. Como ejemplo de su implicación, podemos decir que esta ciudad es socio de TV5 desde 1988 y, como promedio, 70 programas de Quebec se emiten a través de ese canal en todo el mundo.

“Pertenecer a la OIF permite a Québec comunicarse con más de 308 millones de locutores francófonos y, por lo tanto, relacionarse directamente con 87 estados y gobiernos y otros amigos de la Francofonía.

“Al igual que las otras 32 representaciones de Québec en el mundo, la BQLH festeja la jornada, una gran oportunidad que promueve la importancia de la Francofonía para nosotros”.

¿Ya se habla de una próxima Cumbre de la Francofonía?

“La venidera Cumbre de la Francofonía sesionará en Djerba, Túnez, en noviembre de 2021, y se centrará en la conectividad y la tecnología digital como vector de desarrollo. Este tema es particularmente relevante en el contexto de la pandemia COVID-19, ya que la tecnología digital es una oportunidad real para unir a los francófonos de todo el mundo y permitirles cooperar y conectarse a pesar de la distancia”.

Relaciones histórico – culturales entre las dos geografías 

“Québec y Cuba tienen intereses comunes y comparten una cultura latina que nos acerca, a pesar de la distancia geográfica entre la isla caribeña y los “Latinos del norte”, en el noreste de América, como lo indica el apodo de los quebequenses.

“Según la doctrina Gérin-Lajoie, referida al papel directo de Québec en la escena internacional, de acuerdo con su personalidad y la amplitud de sus derechos -en todos los ámbitos que son total o parcialmente de su competencia-, mantenemos relaciones bilaterales con numerosos Estados, entre ellos Cuba, para ocupar el lugar que nos corresponde en la escena diplomática.

“Desde 2017, el gobierno de Québec tiene una representación oficial en La Habana y se han fortalecido los lazos culturales, políticos, económicos e institucionales entre los dos territorios.

“Por último, Québec y Cuba comparten la pasión por la lengua francesa y contribuyen, cada uno a su manera, al dinamismo del mundo francófono”.

¿Huellas tangibles de Quebec en la capital cubana? 

“Hace más de 300 años, el explorador Pierre Lemoyne d’Iberville, nacido en Montréal, Québec, dirigió expediciones en el Caribe, incluida Cuba, y hoy podemos admirar su estatua en el Malecón de La Habana, muy cerca del Museo Castillo de La Real Fuerza y de la Plaza de Armas.

“Mediante proyectos de cooperación, Québec se hace presente en la capital cubana en muchos sectores privilegiados, ya sea en colaboraciones con la Vitrina de Valonia, la Universidad de las Artes de La Habana, la emisora Habana Radio, AZCUBA, el CENSA y el CNEURO, entre otras instituciones”.

La cooperación entre la BQLH y la OHCH

La BQLH, inaugurada en 2017, representa al gobierno de Québec en Cuba. Su objetivo es alentar los intercambios en sectores de interés mutuo, como la economía, la ciencia, la cultura y el turismo. Québec cuenta actualmente con 33 representaciones repartidas en 18 países. Esta red acompaña a las empresas, los artistas e investigadores en la escena internacional, incluyendo a Cuba.

De manera particular, “la BQLH y la OHCH son socios naturales y su historia de colaboración es prueba de ello”, señaló la Sra. Johanne Desnoyers.

“Podemos mencionar dos proyectos emblemáticos: la exposición fotográfica Le Québec, c’est l’hiver, que brilló en La Habana Vieja en 2019 con motivo del aniversario 500 de la capital cubana y cuyo éxito ha generado una muestra itinerante en otras ciudades patrimoniales de Cuba (Cienfuegos, Santiago de Cuba y Trinidad), y el programa de cooperación conducido por la OHCH y la Universidad Laval de Québec, con el apoyo de la BQLH, para facilitar el intercambio de capacidades basado en el desarrollo local y la innovación en el ámbito del patrimonio.

“Esta última iniciativa se titula “El Centro Histórico de La Habana: rehabilitación urbana con un enfoque de ciudad inteligente e innovación en un entorno patrimonial” y, probablemente, tendrá un seguimiento en el ámbito del turismo inteligente en 2021-2022. El futuro es brillante en cuanto a la colaboración entre la BQLH y la OHCH”, concluyó la diplomática canadiense.

Comments are closed.